Villalcázar de Sirga prepara actos especiales para celebrar el centenario de la declaración como Monumento Nacional de Santa María La Blanca

 

Un 6 de diciembre de 1919 la iglesia de Santa María La Blanca y los sepulcros que en ella se hallan fueron declarados Monumento Nacional por Real Orden del Rey Alfonso XIII.

Esta Real Orden fue publicada en La Gaceta de Madrid el día 19 de ese mismo mes.

Con tal motivo, desde el Ayuntamiento de Villalcázar de Sirga están preparando una serie de actos que se desarrollarán a lo largo del año 2019 en torno a la iglesia y todo lo que ella representa en Villalcázar.

La iglesia de Santa María la Blanca, llamada también de Santa María de Lito (por ser este último el nombre de la localidad hasta el s. XVII), es un templo-fortaleza que se empezó a construir a finales del siglo XII, en la transición del románico al gótico, y que fue concluido en el s. XIV.

De cantería, construida en el siglo XIII, tres naves separadas por pilares cruciformes y bóvedas de crucería. Gran crucero y tres ábsides; en puerta principal doble friso. En la nave del Evangelio, buenas esculturas, pinturas… relieves en otro retablo del siglo XVI, escultura de la Virgen del Rosario, pinturas sobre tabla, etc.

En el Presbiterio sobresale su sobresaliente y magnífico retablo mayor con relieves en el banco de Manuel Álvarez. El retablo mantiene pinturas del primer cuarto de siglo XVI, y del conocido como Maestro de Villasirga; una buenísima escultura de la Virgen con el Niño del siglo XIII y un Calvario del siglo XIV.

Asimismo en la nave del Evangelio destaca el retablo del siglo XVII con pinturas sobre tabla de diversos santos y santas.

Al lado, en la capilla funeraria, tres sepulcros de la primera mitad; en un retablo del siglo XVI, gran escultura de la Virgen con el Niño del siglo XIII, Virgen del siglo XIII, Virgen gránida, otra Virgen de la Estrellas del siglo XIII y la Virgen de la Cinta, también del XIII.

En el crucero un púlpito del siglo XV y esculturas de la Virgen, San Miguel, San Pedro y San Pablo, del siglo XIII.

 

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí