BIBLIOTECA MUNICIPAL ‘JOSÉ MARÍA DE JUANA’

Antigüedad inauguró este espacio cultural el 26 de septiembre de 2015

El periodista que da nombre al centro ha sido uno de los grandes artífices del proyecto gracias a la donación de más de 5.000 libros de su biblioteca particular

Por si eran pocas las razones por las que los vecinos de Antigüedad podían presumir de pueblo, desde hace poco tiempo cuentan con una más: la Biblioteca Municipal ‘José María de Juana’, un espacio cultural inaugurado el pasado mes de septiembre y que será la envidia de muchos pueblos de Palencia, pues, con 5.541 libros inventariados, ha nacido siendo una de las bibliotecas que más libros atesora de toda la provincia.

“Esperamos que, en un plazo relativamente corto, pueda alcanzar los 7.000 u 8.000 ejemplares”, señaló el periodista que da nombre al centro, José María de Juana, en la inauguración de la biblioteca, donde estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Luis Fernando Cantero; autoridades municipales y provinciales, y numerosos vecinos, quienes quisieron mostrar su agradecimiento al periodista.

De Juana, nieto del pueblo, ha sido uno de los grandes artífices del proyecto de creación de la biblioteca, pues ha donado más de los 5.000 libros que alberga el edificio. “Hay toda una vida recogida ellos“, dijo el orgulloso benefactor durante su discurso inaugural.

“Tú pon el continente y yo pondré el contenido”

La idea de creación de este espacio cultural surgió allá por 2008, cuando en la inauguración del parque infantil de Antigüedad ‘Asunción Mayoz’ -madre de De Juana-, el alcalde de la localidad le expresó al periodista su deseo de crear una biblioteca para los vecinos del pueblo. “Tú pon el continente y yo pondré el contenido”, le contestó entonces De Juana, quien se comprometió a donar su biblioteca particular.

Fue entonces cuando en Antigüedad se pusieron, definitivamente, manos a la obra. Poco a poco, consiguieron recaudar los fondos necesarios para rehabilitar el edificio -que hasta entonces había tenido distintos usos: sala de ensayo de bailes, teleclub…- y crear las instalaciones necesarias para albergar la biblioteca. El resto, llenarla de libros, de historias, de vida, era función de José María de Juana. “Fue una tarea dura”, confesó el donostiarra en el acto inaugural, y aprovechó para mostrar su agradecimiento a todos aquellos que voluntariamente le ayudaron en la empresa: familia, amigos y vecinos de la localidad.

Además de miles de títulos, en la Biblioteca también disponen de dos ordenadores donados por los hermanos de la familia De Juana, que facilitan la labor de localizar el libro que se desee, pues todos han sido perfectamente clasificados para una correcta identificación.

De cara al futuro

El proyecto, que ya es una realidad, no acaba aquí. Para seguir mejorando el servicio a los vecinos de Antigüedad, su alcalde confía en poder crear un “espacio cultural en el local anexo, destinado especialmente a niños y jóvenes, que se convierta en un referente en el municipio”.

fuente: Facebook Soy de Antigüedad

Compartir
Artículo siguienteFiestas de Antigüedad
Palencia en la Red
Palencia en la Red es un portal dedicado a los pueblos palentinos, que te informa y entretiene, contándote todo lo que te interesa sobre nuestro medio rural y sus empresas. Palencia en la Red, líder desde 2012, pone en valor la forma de vida de nuestra provincia. Más de 100.000 usuarios forman parte de la red palentina. ¡Súmate a ellos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí