El Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación, que tiene la misión de llevar a cabo actuaciones en materias tan dispares como el asesoramiento jurídico, económico financiero, informático, urbanístico y de administración general, hace balance

Una de las cuestiones más reseñables es la Protección de datos Desde 2018 es de obligación el reglamento europeo de Protección de datos y en 2019 se ha aprobado la ley orgánica de protección de datos.

Conocedores de las dificultades de los Ayuntamientos y Juntas Vecinales para dar cumplimiento a las nuevas obligaciones  de la nueva Ley de Protección de datos, se adoptó acuerdo de aprobar la realización del registro de actividades de tratamiento, evaluación de impacto y análisis de riesgo para aquellos municipios que lo soliciten.

  • Ayuntamientos 183
  • Juntas Vecinales 71
  • Mancomunidades 5

Para el SAM la prioridad es el asesoramiento a secretarios y alcaldes electos de la provincia. A pesar de todo, también realizan otras actividades concretas, todo ello con el objetivo de ofrecer la mejor atención posible a los municipios:

  • Atención a consultas de manera presencial, telefónica, vía electrónica o por control remoto. Unas consultas que ascienden a la cifra de 4.469 solo en este pasado 2018, lo que supone una cifra de alrededor de 18.000 durante toda la legislatura.
  • También se informa por escrito sobre expedientes urbanísticos (550 anuales) y jurídicos de carácter general (50 anuales). A lo largo de estos 4 años el SAM ha tramitado más de 2000 expedientes urbanísticos y unos 200 de carácter jurídico.
  • Además de todo esto, el SAM trabaja para obtener  modelos de expedientes actualizados. Para ello, este departamento de la Diputación Provincial actualizó a lo largo de estos años las correspondientes a ordenanzas fiscales, Presupuesto General 2018, Liquidación Presupuesto, Cuenta General.
  • Otra de las tareas clave es hacer llegar circulares informativas a los ayuntamientos de la provincia. Este pasado 2018 fueron un total de 29 y cerca de 90 las notificaciones remitidas durante estos 4 años.
  • Finalmente, el SAM participa en tribunales de selección de la provincia. El personal del Servicio participa como miembros de diversos tribunales en los que participamos en su mayoría para cubrir plazas de interinos de secretarios e interventores. En el caso del pasado año, se participó en la selección de diversas plazas en Cervera de Pisuerga, Herrera, Dueñas o Fuentes de Nava; pero que a lo largo de esta legislatura han sido alrededor de 30 procesos.

Además desde el SAM se han atendido y financiado 20 nombramientos por acumulación de funciones efectuados por la Junta de Castilla y León, así como 35 comisiones circunstanciales competencia de la Diputación y todos ellos regidos en el convenio con el Colegio Provincial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local.

Otro ámbito de trabajo es el urbanismo. Anualmente, el SAM emite más de 500 informes urbanísticos, documentos que se llevan a cabo a petición de los Ayuntamientos, sustituyendo en gran medida la carencia de personal técnico que pueda desempeñar las funciones de asesoramiento preceptivo.

Es el caso por ejemplo del asesoramiento técnico en materia de ruinas y en su caso, órdenes de ejecución. Una labor que se realiza, a petición del Ayuntamiento, en forma de visita in situ para comprobar si se cumplen las determinaciones legales que permitan iniciar un expediente de ruina y, tras el resultado de la inspección se emite el correspondiente informe técnico. Se apoya jurídicamente al Ayuntamiento a lo largo de la tramitación del expediente, dando respuesta a las dudas, alegaciones u otros incidentes que surgen durante el desarrollo del procedimiento. Desde 2015 han sido alrededor de 2.000 tramites de este tipo desde 2015.

En este punto hay que hablar del Plan Urbanístico 2015-2019. Anualmente se aprueba la convocatoria, dirigida a conceder ayudas a los ayuntamientos para la redacción de instrumentos de planeamiento urbanismo, así como trabajos vinculados a su ejecución. Dicho proyecto cuenta con una partida presupuestaria inicial de 120.000,00 euros anuales que en el año 2015 se vio duplicada ante el elevado número de solicitudes.

A lo largo de estos 4 años han sido en total 363.318, 92 euros los que se han invertido en este plan urbanístico; que se han repartido entre un total de 52 trabajos presentados por los Ayuntamientos de la provincia, a los que se ha subvencionado a través de una ayuda que cubría hasta el 70% de los gastos de dicho proyecto.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí