La actuación tiene por objeto dar a conocer el Canal de Castilla como recurso turístico desde las carreteras cercanas a su trazado mediante la colocación de carteles informativos en las entradas a las localidades por las que transcurre

Con objeto de mejorar el potencial turístico del Canal de Castilla, desde los diferentes organismos y Administraciones relacionados con el mismo, se han llevado a cabo campañas de recuperación, señalización e incremento del conocimiento de esta infraestructura (Confederación Hidrográfica del Duero, Junta de Castilla y León, Diputaciones Provinciales,…)

Ahora, como continuación de estas iniciativas, la Dirección General de Turismo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León quiere llevar a cabo una inversión en la ampliación de la señalización en las principales vías de comunicación que atraviesan los términos municipales por los que pasa el Canal de Castilla.

La señalización prevista se complementa con la señalética existente hoy en día.

Estas son las localidades palentinas donde se intervendrá:

Ramal Norte

Alar del Rey. En esta localidad se ubica el inicio del canal y cuenta con dársena y varias esclusas. Cuenta ya con diversa señalización existente por lo que únicamente se disponen dos señales de localización a la entrada de la población.

Herrera de Pisuerga. En el término municipal de esta localidad se disponen varias esclusas, una de ellas doble, la presa de San Andrés, un embarcadero y el centro de interpretación del Canal de Castilla. Cuenta ya con diversa señalización existente proyectándose tres señales de localización a la entrada de la población. Además en la localidad de Olmos de Pisuerga se colocarán dos señales de localización de ámbito junto con sendas señales de identificación de la esclusa doble nº 11 y 12. Por último, al igual que en el caso anterior, en la localidad de Naveros de Pisuerga se dispone una señal de localización de ámbito junto con otra que sirve para identificar la localización de la esclusa nº 13.

Frómista. Destaca sobre todo por la presencia de la única esclusa cuádruple del recorrido del Canal y el acueducto sobre el río Ucieza. Se proyecta una nueva señal de localización en los accesos al núcleo urbano.

Boadilla del Camino. Junto a esta localidad se encuentra la esclusa nº 16. Se disponen de dos señales de localización de ámbito junto con otras de identificación de la infraestructura citada.

Requena. Junto a esta localidad y dentro de su término municipal se localiza el puente de Requena y cuatro acueductos en dirección a Lantadilla. Se proyectan dos carteles de localización a la entrada de la población.

Piña de Campos. En este término municipal se localiza el puente de Piña de Campos. Se proyecta una señal de localización de ámbito junto con otra de identificación de la infraestructura citada.

Amusco. En este término municipal se localiza el puente de Bezana, junto a la charca homónima. Como en el caso anterior, se dispone una señal de localización de ámbito junto con otra de identificación de la infraestructura citada.

San Cebrián de Campos. En el término municipal de esta localidad se encuentra el Puente del Gallo. Se dispone una señal de localización de ámbito junto con otra de identificación de la infraestructura.

Ribas de Campos. Además de ser el lugar donde se comenzaron las obras del Canal el 16 de julio de 1753, cuenta con una escusa triple en la población de Calahorra de Ribas. En este término municipal se observa la presencia de numerosa cartelería en referencia al Canal; además se proyecta una nueva señal de localización a la entrada de la población.

Ramal de Campos

Villaumbrales. Dado que en esta localidad se ubica el puente de Villaumbrales, la “Casa del Rey” que actualmente funciona como museo del Canal de Castilla y el embarcadero del “Juan de Homar” existen actualmente varios carteles y señales de información. Como complemento de la señalización turística existente se proyectan dos nuevas señales de localización a la entrada de la población.

Becerril de Campos. Cuenta con el puente de Becerril; para localizarlo se proyecta una señal de localización de ámbito junto con otra de identificación de la infraestructura. Paredes de Nava.

Paredes de Nava. En Sahagún el Real, perteneciente a este término municipal se conservan edificaciones de almacenes, la Casa del Fiel, el puente de Nevilla, un embarcadero y la Ermita del Canal siendo este último el único edificio religioso a lo largo de la infraestructura. Varias señales localizan estos elementos, proyectándose dos nuevas señales de localización en los accesos a Paredes de Nava.

Fuentes de Nava. En este término municipal se localiza el acueducto de Fuentes de Nava sobre el rio Valdeginate; se dispone una señal de localización de ámbito junto con otra de identificación de la infraestructura.

Abarca de Campos. En este término municipal existen edificaciones típicas asociadas al Canal como la fábrica de harinas, almacenes, viviendas abandonadas y un embarcadero, además de una esclusa. Por ello, se prevé la colocación de dos nuevas señales de localización en las vías de comunicación a la localidad.

Capillas. Junto a esta localidad se encuentra la esclusa nº 2 y el puente de Capillas. Se disponen de dos señales de localización de ámbito junto con otras de identificación de la esclusa.

Castil de Vela. En este término municipal se encuentran las esclusas nº 3 y nº 4. De modo similiar al caso anterior, se disponen de dos señales de localización de ámbito junto con otras de identificación de ambas esclusas.

Belmonte de Campos. Este término municipal cuenta con dos esclusas entre las cuales existe un tramo en el que se permite la navegación por lo que resulta de interés desde el punto de vista turístico. El canal no atraviesa el núcleo de población y el citado tramo navegable se localiza al noroeste del núcleo urbano previéndose la colocación de dos señales de localización en los accesos a la población.

Ramal Sur

Grijota. En este término municipal se localizan una esclusa triple y una doble, una fábrica de harinas, almacenes y viviendas relacionadas con el Canal. Cuenta con alguna señalización turística y, con objeto de complementar la misma, se proyectan tres nuevas señales de localización en los principales accesos a la población.

Palencia. Como capital de la provincia homónima y ubicación de una esclusa doble, dársena, jardines y del Museo del Agua cuenta en la actualidad con diversa señalización en relación al Canal tanto en el caso urbano como en sus accesos. Por ello únicamente se proyecta el establecimiento de una nueva señal de localización en la entrada desde la carretera autonómica P-901.

Villamuriel de Cerrato. Esta localidad, además de una esclusa simple, cuenta con una esclusa triple. Por esta razón se proyecta la colocación de una señal de localización en el acceso principal a esta población.

Dueñas. En este término municipal se localizan dos esclusas, una de ellas sobre la cual se apoya la carretera nacional N-620, y el puente de las Candelas. Se prevé la colocación de dos nuevas señales de localización en las vías de comunicación a la localidad.