Contratado el servicio de retirada, transporte y gestión de los lodos generados en las fosas sépticas de la provincia

El número de fosas incluidas en el contrato inicialmente era de 100, reservándose la Diputación, la facultad de solicitar las prestaciones según las necesidades reales, inferiores o superiores, sin que en ningún caso se pueda superar el presupuesto máximo aprobado, que asciende a 99.000 euros. Al final esas necesidades han sido inferiores ya que de las 78 solicitudes presentadas han sido aceptadas 71, siendo rechazadas otras 7 por incumplimiento de las bases de la convocatoria.

La prestación de los servicios contratados, que tienen un plazo de ejecución de seis meses desde la firma (se rubricó el contrato en agosto) comprende las siguientes actuaciones por parte del adjudicatario:

  • Control analítico del efluente antes de su limpieza para considerar los resultados de los parámetros obtenidos que incluya Párametros DBO5 y total sólidos en suspensión. Los datos de dichos análisis serán remitidos a la Diputación de Palencia.
  • Recogida de los lodos procedentes de las fosas sépticas. La recogida se realizará cuando estén líquidos, en el caso de que se encuentren en estado sólido, deberán informar a Diputación de Palencia, para considerar la situación en la que se encuentran. El volumen inicialmente estimado de recogida de lodos será de 1/3 sobre la capacidad total de la fosa.
  • Carga y transporte a la instalación de tratamiento de los lodos generados en las fosas sépticas. El adjudicatario deberá disponer de los medios de carga y transporte necesarios, con las preceptivas licencias y autorizaciones, bien sean propios o subcontratados, siendo el único responsable de que se efectúe de forma adecuada según la legislación vigente, quedando expresamente prohibida la carga que supere el máximo legal autorizado.
  • Descarga (incluido el almacenamiento), tratamiento y destino final de los lodos. El adjudicatario será responsable del destino final dado a los lodos, certificándolo conforme a la legislación vigente al respecto. Las plantas de tratamiento de los lodos deberán tener la licencia de actividad expedida por el correspondiente Ayuntamiento, además de contar con todos los permisos medioambientales y de cualquier otra índole pertinentes.
  • Emisión de albaranes de control. Una vez limpiada cada fosa séptica, se emitirán albaranes de control en los que se indicará la localización de la fosa mediante coordenadas UTM y el conforme del Ayuntamiento, debiéndose remitir una copia al Ayuntamiento y otra a la Diputación Provincial.
  • Informe mensual de actuación. Mensualmente se entregarán a la Diputación los albaranes de las actuaciones realizadas, junto con el certificado del destino final de los lodos, y una relación de las actuaciones que incluya para cada una de ellas: la localidad de actuación, la localización de la fosa mediante coordenadas UTM, el estado de la fosa, la actuación realizada, la cantidad de lodos extraídos y la analítica del efluente realizada.