Presupuestado en 122.000 euros el cambio del alumbrado público en Aguilar de Campoo para hacerlo más eficiente, se ha adjudicado en 88.611

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo pretende participar en el Programa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, para lo que ha proyectado la sustitución de luminarias de alumbrado público con lámparas de descarga por otras LED.

La reforma de la instalación se realizará en el ámbito del propio núcleo urbano de Aguilar de Campóo y en otras diez poblaciones –Barrio de San Pedro, Cordovilla de Aguilar, Corvio, Cozuelos de Ojeda, Foldada, Lomilla, Mave, Menaza, Nestar y Villanueva de Henares-.

La inversión estimada será de 88.611,86 euros.

La mayor parte de la instalación consiste en la sustitución de las luminarias existentes por otras con tecnología LED, para lo que también se sustituirán los elementos de conexión existentes entre la línea general de alumbrado y la luminaria, el cableado desde la línea general hasta la caja y desde esta hasta la luminaria, y la conexión y prueba de la luminarias.

Se ha seguido el criterio de instalar luminarias de 5.000 Lm. de flujo cuando estén situadas a menos de 5 m. de altura, y de 7.000 Lm cuando la altura es superior. En la Ronda de Aguilar de Campoo se instalarán luminarias de 10.000 Lm. sobre los pasos de peatones para mejorar la seguridad en estos puntos.

En el caso de la sustitución de luminarias de SAP se aprovechará el brazo existente, para lo que puede ser preciso montar un manguito adaptador, mientras que en el resto de casos se instalará un brazo o palomilla nuevos.

En las localidades de Villanueva de Henares y Foldada gran parte del alumbrado actual está constituido por luminarias clásicas, acordes con la arquitectura de la población, por lo que se sustituirán por faroles Villa sobre palomillas murales de fundición de aluminio o sobre columnas de fundición existente.

Tanto en Mave como en Nestar existen sendas luminarias sobre la fachada de la iglesia, que también se sustituirán por faroles Villa. En la Avenida de Palencia se sustituirán cinco luminarias tipo globo existente por luminarias ornamentales sobre columna de acero existente.

En determinados sitios es preciso instalar puntos de luz nuevos para lo que en ocasiones será preciso, además del montaje de la luminaria con sus elementos de sujeción y conexión, tender un tramo de línea para la conexión de dicho punto.

Además de las luminarias sobre brazo existen dos casos singulares, el primero se da en el paso de peatones P-03 de la Ronda de Aguilar de Campóo, en el que se instalarán dos puntos de luz nuevos constituidos por luminarias de 10.000 Lm. sobre brazos de 1 m. de longitud que irán sujetos a la columna de alumbrado existente en la que no se sustituirá la luminaria actual, ya que esta ilumina a la glorieta que hay delante y no al paso de peatones.

El segundo se encuentra en la localidad de Mave en donde se instalará una columna de 5 m. con tres luminarias ornamentales en el centro de la Plaza, desmontándose el Centro de mando existente sobre poste de hormigón que alimentaba al alumbrado de balizamiento que está completamente deteriorado, de tal forma que las líneas actuales queden sin servicio y no supongan un peligro para la población.