La hostelería de la Montaña Palentina ha cerrado filas en torno a sus productos y recetas más emblemáticas, tal y como se ha podido escuchar en una intensa jornada de trabajo que ha reunido a 150 profesionales, y que se ha celebrado en Aguilar de Campoo en el marco formativo de la Escuela de Empresarios y Emprendedores que cada año programa la Diputación.

Al encuentro han acudidode las principales cabeceras de comarca de la Montaña Palentina, como Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Guardo, aunque también de otros pueblos limítrofes, como Barruelo de Santullán, Mave, Saldaña, Dueñas, Salinas de Pisuerga o Arenillas de San Pelayo. Todos ellos han participado en esta jornada de sensibilización, organizada por la  institución provincial y coordinada por el periodista especializado Javier Pérez Andrés, con motivo de la próxima celebración de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo. “Es una satisfacción veros aquí a todos juntos”, señaló la presidenta de la institución provincial, Mª Ángeles Armisén, al cierre de la jornada, “porque Las Edades son no solo una oportunidad para la Montaña Palentina, sino para toda la provincia; por eso tenéis que ser capaces de aprovechar esta oportunidad para hacer propuestas conjuntas y potentes que vayan más allá de la cita con Las Edades”, animó.

Todos los asistentes coincidieron en que determinados productos y recetas forman parte de la identidad gastronómica de la Montaña Palentina, comprometiéndose a que, a partir de ahora, estén más presentes en las cartas de sus negocios de hostelería. Es el caso de la carne de Cervera, la trucha, los cangrejos, los caracoles, los quesos, los vinos (de las Denominaciones de Origen Arlanza y Cigales) y licores; legumbres como la alubia de Saldaña; galletas y hojaldres; y productos micológicos, entre otros.

Entre los ponentes de la jornada se encontraba Jesús Barros, responsable de Comunicación de la Fundación Las Edades del Hombre, quien recordó a los hosteleros la importancia de mantener los mínimos estándares de calidad en sus negocios ante la próxima cita con la muestra de arte religioso. Asimismo, animó a que todos los agentes implicados fueran capaces de conformar una experiencia que motive al visitante a regresar de nuevo cuando Las Edades cierren sus puertas. También  recordó que la hostelería es un pilar muy importante para Las Edades, y que la edición aguilarense será especial porque, por primera vez, permitirá a su Fundación “abrirse al Norte”, dada la proximidad de la Montaña Palentina con Cantabria, el País Vasco e incluso Cataluña, entre otras regiones y localidades limítrofes. La muestra palentina, que se titulará ‘Mons Dei’ (Montaña de Dios), se celebrará desde mayo a noviembre de 2018 en dos sedes: la iglesia de Santa Cecilia y la Colegiata de San Miguel, ambas en Aguilar de Campoo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí