Albalá de la Vega ha precisado de abastecimiento de agua con cisternas en periodos puntuales en los últimos años

Medio Ambiente ha anunciado la tramitación por parte de Renedo de la Vega de un proyecto de captación subterránea para abastecimiento en la Entidad Local de Albalá de la Vega.

La perforación propuesta tendrá una profundidad de 250 metros, con un diámetro de 500 mm. El caudal máximo a suministrar es de 13 m3/ha para una población (invierno/verano) de 20/52 habitantes.

Los terrenos donde se propone el sondeo están calificados como suelo industrial. En la actualidad en la finca se encuentran ubicados la antigua captación de agua así como los depósitos de agua de abastecimiento del núcleo de Albalá de la Vega.

Para prevenir o atenuar los efectos negativos de la sobreexplotación de un acuífero (descenso excesivo de nivel), se deberá promover el uso eficiente del agua, aplicando medidas destinadas a regular el consumo en las distintas épocas del año.

Se realizará un control efectivo de volúmenes de agua consumidos, así como el mantenimiento de la red interna para evitar pérdidas de agua.

Precisamente Renedo de la Vega es uno de los tres últimos ayuntamientos de la provincia de Palencia que se han sumado a la lista de entidades locales que se han beneficiado de ayudas de la Diputación para el abastecimiento de agua con cisterna.

Se trata de las localidades de Renedo de la Vega, Loma de Ucieza y Aguilar de Campoo, tres ayuntamientos de un total de seis que se presentaron a la última convocatoria resuelta.

La convocatoria está dotada con una cuantía inicial 160.000 euros y en esta nueva resolución se reparten 9.520 euros correspondientes a los gastos efectuados referidos al segundo periodo de ayudas al suministro de agua con cisternas.

El presupuesto se suma al ya resuelto el pasado mes de septiembre de 2018 de 18.744 euros, cuyos beneficiarios fueron Barrio de Santa María y Grijera,  Loma de Castrejón, Dehesa de Romanos,  Perazancas de Ojeda y Villantodrigo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí