Abierto el plazo para solicitar el permiso para aprovechamiento micológico en Ampudia

Disfrutar del campo y de la micología. Ampudia apuesta por fomentar su patrimonio natural al tiempo que quienes lo hacen, puedan obtener un apreciado tesoro: setas.

El Consistorio mantiene abierto el plazo para que los vecinos de Ampudia y Valoria del Alcor puedan solicitar el permiso que les dará derecho a la recogida de las setas en el Monte Torozos, salvo en las zonas vedadas por señalización.

Tal y como ha establecido el Ayuntamiento, la recogida de las setas podrá realizarse los lunes, martes, miércoles y viernes, en horario de mañana y tarde, hasta el 31 de diciembre.

El permiso deberá tramitarse por escrito en las oficinas del ayuntamiento donde será expedido para la identificación de la persona o personas interesadas en el aprovechamiento micológico.

El pasado mes de octubre el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el decreto por el que se regula el recurso micológico silvestre en Castilla y León, en cuya elaboración han trabajado las consejerías de Fomento y Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, Sanidad y Cultura y Turismo. El decreto tiene por objeto regular su conservación, gestión, aprovechamiento sostenible y comercialización de las setas y hongos silvestres en la Comunidad.

La norma aprobada por el Consejo de Gobierno recoge una serie de medidas básicas que afectan a la conservación, la gestión y el aprovechamiento sostenible del recurso micológico: reconoce que el aprovechamiento corresponde a los propietarios y titulares de los montes, regula los parques micológicos y la comercialización de las setas silvestres para fines alimentarios y fomenta la promoción turística.

El texto distingue entre setas silvestres recolectables y no recolectables; define prácticas prohibidas, como recolectar de noche o utilizar rastrillos, y prácticas obligatorias, como dejar el terreno en condiciones originales y la utilización de recipientes porosos; e incluye también la posibilidad de disponer de autorizaciones para fines científicos o didácticos.

Compartir
Artículo anteriorParedes de Nava, y punto
Artículo siguienteLa Montaña se detiene en Carrión
Palencia en la Red
Palencia en la Red es un portal dedicado a los pueblos palentinos, que te informa y entretiene, contándote todo lo que te interesa sobre nuestro medio rural y sus empresas. Palencia en la Red, líder desde 2012, pone en valor la forma de vida de nuestra provincia. Más de 100.000 usuarios forman parte de la red palentina. ¡Súmate a ellos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí