El emplazamiento sobre el que se trabajó inicialmente era Baltanás, si bien se ha optado al final por Ampudia

 

La primera planta destiladora de aceites esenciales funcionará en Ampudia. La localidad ha sido elegida para la puesta en marcha de este proyecto, en el que se lleva trabajando varios años y que por fin verá la luz este 2019.

Se ha comenzado por la solicitud de licencia ambiental para la actividad “Planta destiladora de aceites esenciales”, en la finca sita en Camino del Molino de Ampudia.

En Castilla y León hay tres destilerías, una en la provincia de Burgos y dos en Valladolid. La Asociación Palentina de Plantas Aromáticas y Medicinales, Apapam, apostaba desde hace años por una destilería propia y ahora, a través de una cooperativa, que ha desarrollado el cultivo, da un paso más y garantiza el procesamiento y posterior comercialización.

El beneficio neto actual del cultivo de plantas aromáticas se sitúa en torno a  los1.000 euros por hectárea. Normalmente los rendimientos se sitúan en unos 60 kilos de aceite esencial por hectárea de cultivo, con un precio que ronda los 30 euros/ kilo.

La cooperativa que impulsa el proyecto barajó varios emplazamientos en la provincia. Baltanás parecía ser el lugar elegido. Finalmente se ha apostado por Ampudia como punto de recepción de la cosecha de aromática para llevar a cabo en las instalaciones el proceso de destilación que permite obtener los aceites esenciales.

 

 

Compartir
Artículo anteriorCucurrucucú paloma
Artículo siguienteAhora, un parche. Después, ¿qué?
Palencia en la Red
Palencia en la Red es un portal dedicado a los pueblos palentinos, que te informa y entretiene, contándote todo lo que te interesa sobre nuestro medio rural y sus empresas. Palencia en la Red, líder desde 2012, pone en valor la forma de vida de nuestra provincia. Más de 100.000 usuarios forman parte de la red palentina. ¡Súmate a ellos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí