Ampudia apuesta por la figura del emperador Carlos V como recurso turístico coincidiendo con el quinto centenario de su primer viaje a tierras españolas

“El rey se alojó en un castillo situado en una elevación, con buenas murallas de piedra arenisca y de gran aspecto exterior […] Doña Leonor (su hermana) se alojó en el pueblo. Como hacía buen tiempo, de noche se oían las alimañas y reptiles… “.

De esta forma describían las crónicas de la época la llegada del emperador Carlos V a Ampudia en 1517 un 2 de noviembre, procedente de Becerril de Campos, donde un día antes había hecho cantar la misa y oficios divinos propios de la festividad.

Una efeméride que ha animado a la localidad terracampina a adherirse a la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, integrada en el ltinerario cultural europeo las rutas europeas del emperador que este año se ocupa de manera muy especial de poner en relieve la ruta española del monarca correspondiente a su primer viaje a España, denominada Carolus V centenario 1517-2017.

Se trata de una ruta cultural y turística concebida para el disfrute de los viajeros que se quieran asomar a castilla siguiendo los pasos del joven monarca, descubriendo históricas villas, diversos paisajes naturales su gastronomía y la hospitalidad de sus gentes.

Este otoño se cumplen quinientos años de la llegada a España de Carlos de Habsburgo para hacerse cargo de la corona de Castilla. Desembarcó en Tazones (Villaviciosa) el 19 de septiembre y desde allí arrancó un periplo que le llevaría hasta Tordesillas al encuentro de la reina Juana I, su madre, y posteriormente a Mojados, desde donde en compañía de su hermano Fernando afrontaría la entrada en Valladolid.

En la provincia palentina el viaje se desarrolló entre el 22 de octubre y el 3 noviembre. Llegó a Ampudia la tarde del 2 de noviembre desde donde partió para seguir su camino de Villanubla. El monarca le esperaban en el límite de las provincias de Palencia y Valladolid 300 jinetes al mando del Conde de Benavente…

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí