El Ayuntamiento de Palencia publica la convocatoria de prestaciones y ayudas económicas para situaciones de emergencia o de urgente necesidad social durante el ejercicio 2019

 

Podrán ser beneficiarios de esta convocatoria de ayudas abierta por el Ayuntamiento de Palencia para atender situaciaones de emergencia:

1. Personas físicas, mayores de edad o menores emancipados, que no puedan satisfacer sus necesidades básicas de subsistencia por sus medios, ni desde otros recursos sociales o a través de la ayuda de terceros obligados legalmente, asumiendo, no obstante, el compromiso de solicitar dicha ayuda. De cualquier nacionalidad que estén empadronados en el municipio de Palencia y domiciliados en Castilla y León con, al menos, seis meses de antigüedad previos al inicio del procedimiento, salvo las excepciones previstas a efectos de domiciliación y empadronamiento en el artículo 4 del Decreto 12/2013, que regula esta prestación.

2. No podrán tener ingresos anuales superiores a la cuantía equivalente a 1,2 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual, incrementada en el caso de unidad familiar o de convivencia, en la siguiente proporción por cada miembro adicional: 20% por el primer miembro, 10% por el segundo y 5% por el tercero y siguientes, hasta un límite máximo del 1,8 del IPREM anual por unidad familiar.

3. Las unidades familiares o de convivencia, las personas que vivan solas, aquellas que se encuentren en proceso de disolución del vínculo familiar o de convivencia y las mujeres víctimas de violencia de género, de acuerdo con los conceptos definidos en los artículos 5 y 6 del Decreto 12/2013.

4. En el caso de los solicitantes de ayudas extraordinarias frente a situaciones de deuda hipotecaria, de acuerdo con el art. 4.3. del Decreto Ley 2/2013, los titulares de la vivienda deberán estar domiciliados en algún municipio de Castilla y León con al menos doce meses de antigüedad al inicio del procedimiento, estando en ese momento el resto de los miembros de la familia, en su caso, empadronados en la Comunidad. Todos los miembros de la familia en edad laboral deberán estar en situación de desempleo. El precio de adquisición de la vivienda, ubicada en el municipio de Palencia, debe ser inferior de 300.000 € y será la única de su titularidad. En todo caso serán usuarios del Servicio integral de apoyo a familias en riesgo de desahucios de Castilla y León.

5. Tendrán prioridad a los efectos de la concesión de las prestaciones esenciales de esta convocatoria, aquellas personas y unidades familiares que, teniendo a todos sus miembros en situación de desempleo, se encuentren, según informe social, en riesgo de desahucio de su vivienda habitual en régimen de arrendamiento.

Las ayudas de alimentación, que responden a una necesidad vital prioritaria tienen, sin embargo, un carácter excepcional en esta convocatoria, siempre que por cualquier razón no hayan podido atenderse por el servicio de distribución coordinada de alimentos de Castilla y León.

Gastos farmacéuticos.

Vivienda. Ayuda al pago de alquiler, para evitar situaciones de desahucio. Necesidades básicas de suministros (electricidad, agua, calefacción, etc.) o Adquisición de enseres básicos. Pequeñas reparaciones o acondicionamiento imprescindible de la vivienda para asegurar condiciones mínimas de habitabilidad. Otras necesidades básicas esenciales.

Las solicitudes podrán ser presentadas en los respectivos CEAS del Ayuntamiento de Palencia con carácter general hasta el 30 de noviembre del año 2019, salvo las relativas a cubrir necesidades básicas de alimentación u otras necesidades perentorias, que se admitirán hasta el 28 de diciembre de 2019.

Las bases de esta convocatoria, los anexos necesarios para solicitarla, o cualquier otra información que se requiera sobre la misma podrá obtenerse en:

  • https://www.aytopalencia.es/teofrecemos/servicios_sociales_municipales/servicios-y-ayudas.
  • Centros de Acción Social de Palencia. Teléfono: – CEAS Fernández Nieto: 979 752 324. – CEAS San Juanillo: 979 752 853. – CEAS Miguel de Unamuno: 979 165 543. – Servicios Sociales Centrales: 979 718 147