Baltanás se sube al carro del patrimonio

0
1339

Baltanás da vía libre a su adhesión a la Asociación ‘Red de conjuntos históricos y etnológicos de Palencia’

La localidad cerrateña formará parte por tener su Barrio de Bodegas catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

La adhesión se produce quince meses después de que se constituyera oficialmente dicha entidad. Fue en octubre de 2016 cuando la localidad de Palenzuela acogió el Primer Encuentro de Conjuntos Históricos de la Provincia de Palencia.

Una cita a la que acudieron seis municipios, mostrando de este modo su interés por crear una asociación que aglutine a las localidades que cuentan con la declaración de bienes de interés cultural en la categoría de conjuntos histórico artístico: Ampudia, declarada en 1965; Astudillo, 1995; Becerril de Campos, 1974; Cervera de Pisuerga, 1983; Dueñas, 1967, y el pueblo anfitrión, Palenzuela, cuya declaración data de 1966.

Este primer encuentro nació por iniciativa del Ayuntamiento de Palenzuela, que programó en 2016 varios actos para conmemorar el quincuagésimo aniversario de su declaración como conjunto histórico artístico, distinción que pasó a denominarse bien de interés cultural a partir de 1985.

Los otros municipios palentinos que no pudieron acudir a la cita en octubre de 2016  fueron Aguilar de Campoo (1967), Canduela (1983), Fuentes de Nava (2007), Támara (1998) y la Plaza Vieja de Saldaña y su entorno (1967).

Las bodegas subterráneas de Baltanás, localizadas en el cerro del Castillo, se configuran como el conjunto escavado periférico más importante de Castilla y León, no sólo por su extensión y número de bodegas -374-, sino también por su estado de conservación, por su antigüedad –la primera referencia data de 1543- y por su estructura urbana y paisajística. El elemento más destacado que singulariza al conjunto, es la conformación de un paisaje peculiar, consecuencia de la excavación de las bodegas en el mismo emplazamiento del cerro del Castillo, siguiendo un plan de construcción colectivo que permite abrir las puertas de las bodegas a un mismo nivel para formar calles horizontales, alcanzando cinco niveles de bodegas superpuestas.

 

Compartir
Artículo anteriorSobre ruedas
Artículo siguienteA las puertas de los 40.000
Palencia en la Red
Palencia en la Red es un portal dedicado a los pueblos palentinos, que te informa y entretiene, contándote todo lo que te interesa sobre nuestro medio rural y sus empresas. Palencia en la Red, líder desde 2012, pone en valor la forma de vida de nuestra provincia. Más de 100.000 usuarios forman parte de la red palentina. ¡Súmate a ellos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí