BALTANÁS, TIERRA DE SABORES

Si algo bueno tiene Baltanás en particular y el cerrato en general, es su excelente gastronomía, en conjunción con materias primas propias de la tierra palentina de primera calidad. Entre sus numerosos platos, destaca como estrella, el lechazo churro asado en horno de leña, un manjar para el paladar más exigente.

La menestra palentina, la sopa castellana y las sopas de ajo, son los otros platos tradicionales de la región, acompañan el invierno, siendo platos económicamente baratos, pero de un gran sabor y calidad.

Destacan también productos de caza menor (conejos, perdices, pichones…) son platos excelentes que todo el mundo debería degustar.

Los que prefieran comidas menos calóricas, dejando  la carne de lado pueden disfrutar de la pesca, principalmente trucha y  cangrejos de río, excelentes en la zona. Aunque en cada casa la receta varía, suelen cocinarse con tomate, cebolla, aceite de oliva, ajo y perejil. Para darle un poco de gusto se añade vino blanco o coñac y en ocasiones una guindilla.

En otoño, podemos encontrar platos elaborados con frutos secos y setas. Y mención especial merece el queso del cerrato, elaborado con la mejor leche de oveja de la provincia. Un producto puramente típico de Baltanás y de primera calidad, el cual suele ir acompañado con vinos jóvenes de la tierra.

 ¡LA PRÓXIMA VEZ QUE PASES POR EL CERRATO, DISFRUTA EN UNA DE SUS BODEGAS, DE SU GRAN COCINA!

Compartir
Artículo anteriorSAN SILVESTRE BALTANASIEGA
Artículo siguientePOBLADO MEDIEVAL LA POZA
Palencia en la Red
Palencia en la Red es un portal dedicado a los pueblos palentinos, que te informa y entretiene, contándote todo lo que te interesa sobre nuestro medio rural y sus empresas. Palencia en la Red, líder desde 2012, pone en valor la forma de vida de nuestra provincia. Más de 100.000 usuarios forman parte de la red palentina. ¡Súmate a ellos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí