Astudillo y Fuentes de Nava serán también escenarios de los conciertos en la provincia de la decimoquinta edición de este ciclo, que contará con figuras mundiales en guitarra clásica y jazz, como la china Xuefei Yang, el virtuosista polaco Lukasz Kuropaczewski o el alemán Kosho, entre otros

El Festival Internacional de Guitarra Diapasión, que organiza el Ayuntamiento de Palencia junto con la asociación musical Calandria, celebra su XV aniversario con una programación completa, variada y con grandes figuras mundiales de la guitarra, combinando los grandes conciertos con la divulgación del repertorio de este instrumento en diversos ámbitos.

Diapasión ha sido presentado oficialmente esta mañana por el alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco; la concejal de cultura, Carmen Fernández; y el director artístico del festival, el guitarrista Carles Pons. La décimoquinta edición no pasará desapercibida, sino que se celebrará con un cartel de concertistas de primer nivel, una conferencia a cargo de la hija de Joaquín Rodrigo y una serie de recitales en bibliotecas y “conciertos sociales” en aquellos lugares donde el público no tiene la posibilidad de desplazarse hasta el teatro.

UN CARTEL EXCEPCIONAL

El último recital de la edición, el sábado 18 de noviembre a las 20:30 horas, será precisamente el reclamo más importante del festival: un Concierto Extraordinario con motivo del XV aniversario, a cargo de la intérprete china Xuefei Yang, considerada no sólo como una de las primeras guitarristas clásicas, sino también entre los cien mejores músicos clásicos del mundo, según la revista británica Classic FM.

Aclamada desde niña por maestros como el propio Joaquín Rodrigo o el compositor John Williams, Yang ha recorrido los principales escenarios del planeta y ha participado en conciertos como solista junto a las orquestas más importantes.

Ésa será la cita extraordinaria, aunque la mayoría de los conciertos del festival tendrán lugar en el mes de octubre, entre el 5 y el 15.

El guitarrista clásico Lukasz Kuropaczewski abrirá el ciclo el jueves 5 a las 20:30 horas. “Es uno de los grandes maestros de la guitarra clásica”, subraya Pons, quien destaca su virtuosismo, fuerza y calidad interpretativa, que podrá verse en su repertorio con obras de Giuliani, Llobet, Paganini y Neikrug, para terminar con el célebre Asturias de Albéniz.

Un concierto de estilo clásico que será sucedido en el programa, el viernes 6 a las 20:30 horas, por otro totalmente diferente: el de bandoneón y guitarra titulado ‘Tango. La última Curda’, a cargo de Fabio Furia y Sandro Deiana. Un homenaje a los grandes compositores de la historia del tango.

La guitarra clásica y el jazz se “enfrentarán” sobre el escenario con la actuación de dos grandes de ambos géneros: los alemanes Wiedemann y Michael “Kosho” Koschorreck, este último un famoso músico y cantante del país germano, número uno en ventas y aclamado por todos los públicos. El concierto, titulado “Classics meets Soul”, será el sábado a las 20:30 horas.

Otro estilo diferente se escuchará en el concierto del sábado 14 (20:30 horas) con el madrileño Trío Assai de guitarra, laúd y bandurria. Un recorrido por el repertorio de pulso y púa que tantos amantes tiene en nuestra provincia, con varias orquestas dedicadas al mismo.

El concierto de clausura del ciclo, que tradicionalmente se desarrolla en la provincia, tendrá lugar este año en la Casa del Pueblo de Barruelo de Santullán, y correrá a cargo de Enrique Palomares (violín) y Rubén Parejo (guitarra). El repertorio, titulado “Las Sonatas de Paganini”, promete ser todo un espectáculo de virtuosismo interpretativo a cargo de dos músicos de prestigio nacional.

CONCIERTOS EN LA PROVINCIA

La música de Diapasión viajará por toda la provincia. El primer concierto tendrá lugar el sábado 7 a las 20:00 horas en Fuentes de Nava (Iglesia de Santa María) y correrá a cargo del dúo de tango compuesto por Fabio Furia y Sandro Deiana, un día después de su actuación en el Principal.

Astudillo acogerá la siguiente cita el domingo 8 de octubre en el Convento de Santa Clara a las 20:00 horas, a cargo de Javier García Moreno, que ofrecerá el concierto “Las obras maestras de la guitarra”. Barruelo de Santullán acogerá el concierto de clausura el día 15, con el citado recital de violín y guitarra dedicado a Paganini.

DIAPASIÓN SOCIAL

La sección del festival dedicada a la divulgación del repertorio de guitarra clásica tendrá como actividad principal la conferencia que pronunciará la hija del maestro Joaquín Rodrigo, Cecilia Rodrigo, presidenta de la fundación en honor al compositor madrileño. Titulada “Joaquín Rodrigo en el más allá del Concierto de Aranjuez”, tendrá lugar en la Casa Junco a las 19:30 horas del miércoles 29 de noviembre.

Además, se celebrarán conciertos en distintas Bibliotecas de la Provincia dedicados a José Zorrilla en su bicentenario. “Zorrilla y la música de su época” será el espectáculo músico-teatral que ofrecerá el propio Carles Pons, director del festival, junto con la narradora Isabel Torres.

Carles Pons ofrecerá, además, los Conciertos Sociales en distintos lugares de la provincia. Recitales que llevan la música de guitarra a aquellas personas que no tienen la posibilidad de desplazarse hasta el Teatro: centros sociales, residencias de personas mayores, asociaciones de enfermos de distintas patologías, etc.

ENTRADAS PARA LOS CONCIERTOS DEL TEATRO PRINCIPAL

Las entradas podrán adquirirse en las taquillas y la web del Teatro Principal, por un precio individual de 6 € y un abono de 18 € para las actuaciones de los días 5, 6, 7 y 14 de octubre. “Animamos al público a acudir a los conciertos. Por un precio muy pequeño es posible disfrutar de un festival de gran calidad”, subraya Pons.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí