Bodegas típicas de Torquemada

0
27

El barrio de bodegas de Torquemada es uno de los más singulares de la provincia. Desde 2015, el conjunto cuenta con la declaración BIC (Bien de Interés Cultural)                      

Hablar de bodegas en cualquier pueblo de la comarca del Cerrato es algo habitual. Prácticamente en todas las localidades hay bodegas. Pero el caso de Torquemada es excepcional

En su momento, a finales del siglo XIX, Torquemada estaba considerada como una de las BODEGAS MÁS IMPORTANTES DE CASTILLA.

Pero, un día, llegó un “mal” que se extendió por toda la comarca: LA FILOXERA.

Este letal parásito de la vid arrasó las cosechas, hasta el punto de que, en unos años, el cultivo de viñedo en la localidad prácticamente desapareció.

Pero la tradición puede más que todas las adversidades y lo que han hecho en Torquemada para recuperarla es un caso único en España: Crear una MARCA DE CALIDAD. Un sello de identidad, que distingue a estas bodegas del resto.

Para ello, han elaborado un Registro de Bodegas municipal, que actualizan a medida que los propietarios van cumpliendo los requisitos exigidos.

Todo el que sea propietario de una bodega de Torquemada puede incorporarse a esta marca de calidad, siempre y cuando cumpla con los sencillos requisitos que puede consultar en el Ayuntamiento de la localidad.

Una vez que su solicitud sea aceptada, podrá instalar en la fachada de su bodega un distintivo de piedra especial, en el que se indicará la leyenda BODEGA TÍPICA DE TORQUEMADA.

Además, desde el año 2015 las bodegas de la villa cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), lo que las protege como conjunto patrimonial.

Pero… ¿Cuál es la razón de que Torquemada tenga tantas bodegas y tan características? Está claro… ¡Su excelente vino!

Los caldos que se producen en Torquemada se encuentran enmarcados dentro de la DENOMINACION DE ORIGEN RIBERA DEL ARLANZA.

Y, para promocionarlos debidamente, se ha instaurado desde hace unos años la denominada Fiesta de la Vendimia, que poco a poco va creciendo en número de visitantes, consiguiendo llenar en su última edición buena parte de las calles de la localidad…

 

El rico vino de Torquemada no se produce así como así… Su elaboración tiene “truco”: un principio que, en la localidad, se considera “sagrado”:

“EL VINO, COMO LOS MUERTOS, REQUIERE SOLEDAD, PAZ Y SILENCIO”

Pero lo mejor será que lo probéis vosotros mismos. Mientras, os iremos mostrando fotografías de las bodegas de Torquemada y os animamos a que nos enviéis las imágenes que tengáis de vuestras bodegas… ¡Y de las meriendas que en ellas organicéis!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí