El cambio de denominación de calles para el cumplimiento de la Memoria Histórica no tendrá coste para los vecinos de Venta de Baños

 

Estos son los pasos a seguir, comunicados por el Ayuntamiento, una vez que se han cambiado las placas identificativas de las calles.

AGENCIA TRIBUTARIA. El cambio de domicilio tributario ha de hacerse por el interesado o interesada, bien personalmente en la Agencia Tributaria o a través de Internet, en la página www.agenciatributaria.es. No comporta tasa, el cambio es gratuito.

CATASTRO. Los y las interesados no tienen que hacer ninguna gestión, con la información facilitada por el Ayuntamiento de Venta de Baños, es suficiente.

CENSO ELECTORAL. La Oficina de Censo Electoral realizará el cambio de forma automática con la información y datos enviados por el Ayuntamiento de Venta de Baños. El cambio realizado no tiene trascendencia alguna a la hora de ejercer el derecho de voto, dado que el cambio de denominación o implica cambio de sección electoral ni colegio.

DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD. La solicitud debe hacerse por el interesado o la interesada personalmente en la Comisaría de Policía, sita en Av. Simón Nieto, 8, 34005 Palencia. La cita previa puede solicitarse en el teléfono 060 o por internet en la siguiente dirección www.citapreviadni.es. No comporta tasa, el cambio es gratuito siempre y cuando el documento esté en vigor.

EMPRESAS DE SUMINISTRO. Electricidad, gas, telefonía, etc. Se recomienda a cada interesado e interesada se cerciore del cambio de denominación de la vía, aunque desde el Ayuntamiento se facilitará la información del cambio a las diferentes empresas de suministros.

ENTIDADES BANCARIAS. Es responsabilidad de cada ciudadano y ciudadana comunicar a su Entidad Bancaria el cambio de denominación de su calle. En el caso de Entidades Bancarias con domicilio en el Municipio, se trasladará la información del cambio de nombre de vía, por parte del Ayuntamiento.

INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Los interesados y las interesadas no tienen que hacer ninguna gestión, con la información facilitada por el Ayuntamiento de Venta de Baños, es suficiente.

PADRON MUNICIPAL DE HABITANTES. La Oficina Municipal de estadística modifica de oficio el domicilio de inscripción padrón de los y las vecinos afectados por el cambio.

REGISTRO DE LA PROPIEDAD. El cambio se hará a solicitud del interesado o la interesada. Se requiere documento acreditativo del cambio de denominación de la vía emitido por el Ayuntamiento de Venta de Baños o un informe de la Gerencia del Catastro. Generalmente solo se procede a solicitar el cambio cuando se realiza alguna operación registral con la finca. El cambio conlleva una tasa.

TARJETA SANITARIA. Los interesados y las interesados no tienen que hacer ninguna gestión, con la información facilitada por el Ayuntamiento de Venta de Baños, es suficiente.

TRIBUTOS MUNICIPALES. El cambio de denominación se realizara de oficio, sin necesidad de actuación alguna por los y las vecinos. Los diferentes recibos municipales se modificarán durante el año en curso o en su defecto, en el siguiente año.

TASA “0” AYUNTAMIENTO DE VENTA DE BAÑOS. La ordenanza fiscal nº 8 que regula la tasa por expedición de documentos, fue modificada en el pleno celebrado el 4 de octubre de 2017, añadiéndose en el punto 3 del artículo 2º, el siguiente párrafo: “No estará sujeta al pago de esta tasa, la tramitación de documentos o expedientes que deriven de la necesidad de justificar la modificación del nombre de las calles del municipio, que sea aprobada por Pleno de la Corporación, bien por cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica o por cualquier otro motivo”.