Junta y Borgoña Franco Condado firmaron en julio un convenio en Frómista. Esta semana responsables de la Administración Regional y de los pueblos palentinos adheridos se reúnen en Francia con homólogos galos para ahondar en el protocolo rubricado

 

El 9 de julio CyL y Borgoña se citaron en Frómista. Ambas regiones firmaron un convenio de colaboración en materia cultural auspiciado por Clunny Ibérica.

Ahora, 4 meses después, se da continuidad al trabajo iniciado en Frómista con una visita de una delegación de técnicos de la Junta de Castilla y León y representantes de los pueblos adheridos para dar seguimiento al protocolo de cooperación de las dos comunidades.

Castilla y León y Borgoña (Francia) han decidido impulsar la promoción y conservación del patrimonio cluniacense, así como sensibilizar a la población europea de la importancia que tuvo en la historia medieval la abadía de Cluny, cuna del arte románico.

Dieron el primer paso con la intención de que se puedan sumar en el futuro otras regiones de España y del norte de Portugal.

El acuerdo entre ambas regiones se enmarca en los objetivos del Consejo de Europa, que pretende utilizar los Itinerarios Culturales Europeos como vínculo entre los ciudadanos y el patrimonio.

San Zoilo, en Carrión de los Condes. Foto. Ayto. Carrión.

Cluny Ibérica es un colectivo cuyos esfuerzos tratan de sacar a la luz el patrimonio cluniacense, tanto material como inmaterial, en España y Portugal, estudiando su calado y significado en el contexto histórico peninsular, así como el alcance e influencia que poseyó y cómo ha llegado su legado hasta nuestros días. Íntimamente ligada a la auténtica calle mayor de Europa, el Camino de Santiago, surge precisamente alrededor de su centro a su paso por la península, donde también tuvo la orden benedictina su mayor peso específico.

Desde Sahagún, San Salvador de Nogal de las Huertas, San Zoilo de Carrión, Villalcálzar de Sirga y Frómista impulsan ésta iniciativa, abierta a todos aquellos que compartan sus objetivos en el redescubrimiento de la herencia cluniacense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí