El Consistorio dará vía libre a la delegación de la competencia municipal

 

Nava de Santullán, Matabuena, Villabellaco, Revilla de Santullán y Santa María de Nava gestionarán de forma directa a partir de 2020 el servicio de abastecimiento de agua.

Estas cinco entidades pertenecientes al municipio de Barruelo de Santullán tenían dos opciones. Que lo gestionara directamente el Ayuntamiento barruelano y se hiciera cargo de los costes del servicio. En ese caso los vecinos asumen el pago de la tasa.

La otra posibilidad es que el Consistorio norteño transfiriera la competencia. En estas entidades se ha optado por la segunda opción, por lo que, a partir de 2020, dispondrán de la competencia y serán los responsables legales y directos de la gestión del servicio de abastecimiento de agua. Cada pueblo tiene su ordenanza, controla los padrones, emite recibos y realiza los controles sanitarios.

La delegación de competencias de los Ayuntamientos en las Entidades Locales Menores está regulada fundamentalmente en la Ley 1/1.998 de 4 de junio de Régimen Local de Castilla y León (LRLCyL).

Así, el art. 50 de dicha Ley, después de referirse a las competencias propias de las Entidades Locales Menores, establece que “podrán, asimismo, ejecutar las obras y prestar los servicios que les delegue expresamente el Ayuntamiento”. Añadiéndose que “dicha delegación requerirá para su efectividad la aceptación de la entidad local menor, debiendo especificarse en el acuerdo de delegación las formas de control propias de esta figura que se reserve el Ayuntamiento delegante y los medios que se pongan a disposición de aquélla”.

Por tanto, si la gestión o captación del agua la realiza la Junta Vecinal, el Ayuntamiento al menos deberá controlar que la Junta Vecinal realiza los controles sanitarios preceptivos, prestándole la oportuna colaboración.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí