La Escuela Provincial de Folclore, Música y Danza Tradicional de la Diputación edita el primer inventario provincial en España dedicado a las castañuelas

Las castañuelas tienen su origen en la cultura fenicia, alrededor del 1000 A.C. Ahora, en el 2018 D.C lejos de esas costas gaditanas donde se asentaron, nace ‘Las Castañuelas en Palencia’, el primer ejemplo de inventario provincial en España dedicado a este instrumento idiófono (que produce el sonido por la vibración del propio cuerpo, sin uso de cuerdas, membranas o columnas de aire).

Las castañuelas, al igual que otros instrumentos menores como la pandereta o la zambomba, han participado en una serie de prejuicios excesivamente simplistas y que sólo el conocimiento y el profundizar en ellos puede ayudar a darles visibilidad patrimonial.

Estas pequeñas piezas de madera fueron obra de pastores que, a punta de navaja, las ornamentaban con motivos incisos y vaciados, en multitud de formas, tamaños y tipologías. Algunos ejemplares han conservado decoraciones de anilinas de colores entre el tallado y en ocasiones se incluía en la propia pieza, las iniciales del dueño, o el año.

La obra, con una tirada de medio millar de ejemplares, cuenta con una introducción sobre el instrumento y su vinculación a Palencia aportada por el etnógrafo Carlos Porro, y un interesante inventario de piezas documentadas, con medio centenar de ellas entre pitos, castañuelas y tarrañuelas.

Todas las piezas se acompañan con distintas fotografías y sobre todo con unos interesantes dibujos y plantillas acotadas elaboradas por Esther Miguel, que ha servido para reproducir los ejemplares al milímetro.

Esto permitirá la fabricación por parte de los lutieres interesados de modelos de castañuelas que sigan la tradición palentina, devolviendo el protagonismo de estos instrumentos que, en las últimas décadas, se han visto substituidos por la castañuela andaluza, de un corte y un sonido alejados de la tradición de nuestras danzas de danzantes.

 

Compartir
Artículo anteriorLímite 2.100 euros
Artículo siguiente72 horas con la careta puesta
Palencia en la Red
Palencia en la Red es un portal dedicado a los pueblos palentinos, que te informa y entretiene, contándote todo lo que te interesa sobre nuestro medio rural y sus empresas. Palencia en la Red, líder desde 2012, pone en valor la forma de vida de nuestra provincia. Más de 100.000 usuarios forman parte de la red palentina. ¡Súmate a ellos!