El Ayuntamiento de Cisneros se une a la lucha contra el SIDA en su Día Mundial

En el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Sanidad, en el período 2011-2017 se han registrado 48 nuevas infecciones por VIH en residentes en Palencia, 5 de ellas en 2017. De los 48 casos, el más joven en el momento del diagnóstico tenía 20 años de edad y los mayores 68 años. El 81.4% de los casos son varones. El tramo de edad donde se concentran el mayor número de casos es de 30 a 39 años (29%), seguido de 50 a 59 años (27%) y de 20 a 29 años (21%). La incidencia promedio anual del periodo analizado en Palencia es por tanto de 4 casos de infección por cada 100 000 habitantes.

En cuanto a los mecanismos de transmisión de la enfermedad, no se han notificado casos de transmisión materno-fetal, por trasplantes de órganos o utilización de hemoderivados, siendo la principal vía de transmisión la sexual. Heterosexual exclusivamente en el caso de las mujeres, y en el casos de los hombres, tanto heterosexual como homo/bisexual en parecida proporción.

En cuanto al antecedente de la utilización de drogas inyectadas, figura únicamente como de riesgo en el 15% de los casos de infección notificados en varones. Por tramos de edad, se observa que en el tramo de edad de los más jóvenes, de 20 a 39, figura la transmisión hetero y homo/bisexual en igual proporción. En el extremo opuesto, el de 50 a 69 años, figura la trasmisión heterosexual, seguido de la utilización de drogas vía parenteral. En cuanto a la procedencia geográfica, 12 casos (el 25%) no son originarios de España (la mayoría, 5 casos, son de América del Sur o Centroamérica).

El 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial del Sida, fecha designada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para reforzar la respuesta frente a la epidemia, y cuenta con el apoyo de los gobiernos de todo el mundo.

Este año 2017, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presenta una campaña dirigida a la población general, cuyo lema es “Día Mundial Del Sida #TransmiteRespeto”. Las personas con infección por VIH continúan expuestas a situaciones de discriminación. Con información, tú puedes evitarlo. Infórmate sobre el VIH y transmite respeto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí