El concurso de la Diputación ya ha abierto el plazo para que entidades y familias interesadas en participar puedan presentar su solicitud hasta el lunes 10 de diciembre

La Comisión de Cultura de la Diputación de Palencia ha dado a conocer las bases del Concurso Provincial de Belenes que llega a su décimo tercera edición y que mantiene el formato de anteriores convocatorias con el objetivo de continuar apoyando esta manifestación artística tan arraigada en la cultura popular de nuestra provincia.

Se establecen dos modalidades que sirven de marco para presentar los trabajos: entidades públicas y privadas, asociaciones, parroquias, centros docentes y establecimientos comerciales de localidades de la provincia y familiares, belenes instalados en domicilios particulares; en ambos casos los belenes deben de estar en localidades con una población inferior a 20.000 habitantes.

El plazo para la presentación de solicitudes se abrió el pasado lunes 12 de noviembre y permanecerá abierto hasta el 10 de diciembre.
Las bases son las siguientes:

MODALIDADES:

A.- Entidades: Podrán participar en esta modalidad entidades públicas y privadas, asociaciones, parroquias, centros docentes y establecimientos comerciales de localidades con una población inferior a 20.000 habitantes. Las dimensiones mínimas de los belenes en este apartado serán de 6 metros cuadrados.

Quedan excluidos los Belenes vivientes, y aquellos cuyas figuras sean de escala superior a 1:1/4.  Cada entidad participante presentará solamente un trabajo.
El premio, en su caso, se abonará a la Asociación, Centro docente, o entidad comercial, debidamente acreditados.  En el caso de que la entidad comercial figure a nombre de un particular, deberá de hacerlo constar en la solicitud.

Las asociaciones deberán presentar certificado de estar inscritas en el correspondiente registro.

B.- Familiares: En esta modalidad podrán participar los belenes instalados en domicilios particulares de localidades con una población inferior a 20.000 habitantes. Las dimensiones mínimas de los belenes en este apartado serán de 3 metros cuadrados.

PREMIOS:

  1. Modalidad de Entidades: 1º Premio: 500 euros y diploma; 2º Premio: 300 euros y diploma; y dos Accésit con un diploma cada uno de ellos.
  2. b) Modalidad de familiares: 1º Premio: 400 euros y diploma; 2º Premio: 200 euros y diploma y dos Accésit: diploma cada uno.
  3. c) Premio al mejor belén novel. Premio especial de 250 euros y diploma al mejor belén de los presentados a la modalidad familiar por primera vez al Concurso Provincial de Belenes
  4. d) Premio “Antonio Lafuente”: Premio especial de 150 euros y diploma al Misterio más original o mejor ambientado, de entre todos los belenes presentados a concurso en todas las categorías, pudiendo acumularse a cualquier otro premio.e) Premio a la originalidad: Premio especial de 150 euros y diploma a la creatividad y originalidad en el diseño del montaje del Belén, de entre todos los belenes presentados a concurso en todas las categorías, pudiendo acumularse a cualquier otro premio.

INSCRIPCIONES:

Las entidades interesadas en participar en el concurso deberán formalizar sus inscripciones entre los días 12 de noviembre al 10 de diciembre, ambos inclusive, a través de medios electrónicos, sede electrónica o pudiendo utilizar el modelo de instancia general. En el caso de los particulares, deberán formalizar sus inscripciones hasta el 10 de diciembre, en el Registro General de la Diputación (C/ Burgos nº 1. 34001 Palencia).

Quedarán excluidos aquellos belenes que no estén finalizados en su totalidad dentro de los plazos señalados, así como los que cumpliesen con el régimen de visitas establecido a tal efecto.

SELECCIÓN:

El jurado visitará los belenes seleccionados a partir del 10 de diciembre y el día 6 de enero de 2019. A ser posible, deberán estar presentes los autores de los belenes durante la visita del jurado.

El jurado valorará todos los belenes presentados conforme a los siguientes criterios:

– Calidad de los elementos del belén: elaboración y complejidad del paisaje natural, ejecución de las construcciones, adecuación de las figuras en general, y disposición del misterio (escena central).

– Dificultad del montaje belenístico en su conjunto, incluyendo los dispositivos de iluminación.

– Proporción de los diferentes elementos entre sí (paisaje, construcciones y figuras) y respecto al montaje general, y correcta resolución de la perspectiva.

– Abundancia de trabajo manual en la totalidad de los componentes del belén, así como la presencia de singularidades o ciertos elementos originales.

– Preocupación por el detallismo en el montaje belenístico, así como en el cuidado de los remates finales.

 

Compartir
Artículo anteriorAguilar toma el pulso a la agricultura ecológica
Artículo siguienteVillamuriel es igualdad
Palencia en la Red
Palencia en la Red es un portal dedicado a los pueblos palentinos, que te informa y entretiene, contándote todo lo que te interesa sobre nuestro medio rural y sus empresas. Palencia en la Red, líder desde 2012, pone en valor la forma de vida de nuestra provincia. Más de 100.000 usuarios forman parte de la red palentina. ¡Súmate a ellos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí