La Virgen de Valdesalce fue coronada Reina el 23 de agosto de 2014, en un acto multitudinario y emotivo en el que el pueblo tuvo la ocasión de hacer patente su devoción

El 23 de Agosto de 2014, tuvo lugar uno de los actos más importantes y solemnes que se recuerdan en Torquemada y que, sin duda, pasará a ser un referente en la provincia de Palencia.

Este día, tan importante para Torquemada, comenzó con los preparativos de la Ceremonia, y con la llegada de todas las Vírgenes y estandartes que vinieron de numerosas localidades, gracias a la colaboración de 26 cofradías.

Así, estuvieron representadas: Valladolid, Palencia, Villafría, Herrera de Pisuerga, Osorno la Mayor, Paredes de Nava, Aguilar de Campoo, Autillo de Campos, Palenzuela, Hornillos de Cerrato, Fuentes de Valdepero, Antigüedad, Valdeolmillos, Baltanás, Palacios del Alcor, Villalaco, Saldaña, Tabanera de Valdavia, Frómista, Melgar de Yuso, Olmo de Valdespina, Pedrosa de Valdelucio, Peñaranda de Duero, Villalpando, Diócesis de Soria, Villalba de los Alcores.

Nada habría sido posible sin la colaboración de numerosos voluntarios, muchos de ellos componentes de la Cofradía de Valdesalce presidida por Don Eusebio Miguel León, acompañado por toda la Junta Directiva y la Asociación de Amas de Casa Santa Eulalia, con Gregoria Benito al frente de la misma.

La Asociación Cultural Valdesalce, impulsó, como siempre, este acto, con el entusiasmo y el buen hacer de todos sus socios, como nos ha comentado Arsenio, secretario de este colectivo desde su creación.

El Excmo Ayuntamiento de Torquemada y el Párroco D.Carlos González Calvo, también colaboraron de forma determinante en toda la organización del evento.

La siguiente fotografía, nos da una idea de la magnitud de esta celebración con la carpa instalada en lo alto para la ceremonía eucarística y la preparación y ubicación de las Vírgenes y los estandartes que acudieron a Torquemada ese día tan señalado.

La asistencia fue multitudinaria (más de 2000 personas), como ocurre habitualmente en todos los eventos relacionados con la Virgen de Valdesalce, una de las Vírgenes que más devotos congrega en toda la provincia de Palencia.

Con mucha antelación, fueron acudiendo a este acto numerosas personas, para ocupar los mejores sitios desde donde poder observar en toda su magnitud la coronación de la Virgen de Valdesalce.

 

La ceremonia consistió en una misa presidida por el Obispo de Palencia, Don Esteban Escudero Torres, acompañado por 36 sacerdotes.

Participó asimismo  la Coral de Torquemada compuesta por 25 personas, bajo la dirección de Dª María del Carmen Miguel Santiago y el Organista Don Federico Acitores.

A la finalización de la misa tuvo lugar una procesión con la participación del Grupo de Danzas de Torquemada, un colectivo con más de 100 años de antigüedad, el dulzainero Eusebio Miguel Martín y el Tambor Adrián Martín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí