Dos preguntas presentadas para conocer el número de palentinos que declaran más de 10 millones de euros anuales se quedan en el tintero del Congreso

Habrá que esperar a la próxima legislatura. El número palentinos que declara más de 10 millones de euros no se conocerá, de momento.

Número de declaraciones que cifren fortunas de más de 10 millones de euros en la provincia de Palencia, así como porcentaje de este tipo de declaración en el conjunto de declaraciones en dicha provincia

Número de contribuyentes que tienen rentas superiores a 130.000 y a 300.000 euros al año en la provincia de Palencia, así como porcentaje de este tipo de contribuyente en el conjunto de contribuyentes en dicha provincia.

Estas dos preguntas, que se interesaban por el perfil económico de la provincia de Palencia, se quedan, por ahora, en el tintero del Congreso de los Diputados.

Caducan, al acabarse la legislatura por adelantado y, por tanto, si alguien está interesado en conocer estos datos, tendrá que esperar a la sesión constitutiva. Una vez reactivado el Congreso, es cuestión de que esta pregunta vuelva a plantearse si resulta de interés para alguno de los parlamentarios elegidos.

Procedimiento del Congreso.

  • Mesa de edad.  Es la encargada de dirigir un pleno en el que los nuevos diputados eligen con voto en urna a la nueva Mesa de la Cámara.
  • Primero se vota el cargo de presidente, en una votación con una única papeleta por diputado y con un único nombre. Si alguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta de los votos -176 papeletas- es designado presidente de la Cámara. En caso contrario se hace una segunda vuelta con los dos aspirantes más votados.
  • La elección de los cuatro vicepresidentes y los cuatro secretarios se produce en dos tandas. Cada diputado sólo podrá votar por un candidato y serán elegidos los cuatro más votados.
  • Una vez elegidos, los nueve miembros de la Mesa se sientan en sus escaños, junto a la tribuna de la Presidencia. El nuevo presidente del Congreso solicita entonces a los demás diputados el juramento o promesa de acatar la Constitución, para lo que son llamados por orden alfabético.
  • Acabado el juramento o promesa de la Constitución, el presidente declara constituido el Congreso de los Diputados que, en un plazo aproximado de quince días, celebra la sesión solemne de apertura de la legislatura presidida por los Reyes.