La Junta da luz verde a una planta de valorización agroambiental de residuos ubicada en Dueñas

La actividad en las instalaciones ubicadas en Dueñas de valorización agroambiental de residuos no peligrosos conlleva el desarrollo de un tratamiento biológico de los residuos y en una cantidad media diaria superior a 75 toneladas/día.

La planta se diseña para recibir tres clases de materiales diferenciados por su destino y función:

  1. Lodos de depuradora que, tras una higienización con cal, serán utilizados para la aplicación agrícola sin ningún otro proceso intermedio. De estos lodos se prevé recibir 50.000 t/año.
  2. Lodos de depuradora que, por su caracterización o composición química, no pueden ser objeto de aplicación agrícola sin un proceso previo de compostaje. La planta espera recibir hasta 12.000 t/año. Lodos de depuradora tratados, que pueden destinarse a su aplicación agrícola, y otros residuos que serán almacenados para su posterior envío a gestor autorizado.
  3. Otros residuos de origen vegetal o animal destinados a favorecer, mediante la mezcla con los lodos a compostar, el proceso de compostaje, ya sea mediante aporte de materia orgánica ya sea como estructurante para facilitar el contenido en oxígeno y agua de la mezcla. La planta, a pleno rendimiento, requerirá 12.000 m3 de estos residuos cuyo peso específico medio estimado, de 0,6 t/m3, convierte en 7.200 t/año las entradas en peso.

El suministro de corriente eléctrica a las instalaciones proyectadas se va a realizar con un sistema de energía solar de la planta complementada con un grupo electrógeno un grupo electrógeno de 20 kVA, suficiente para abastecer todas las necesidades de energía demandada por el total de la maquinaria, alumbrado y servicios auxiliares.