Según el historiador británico Edward Cooper, experto en castillos españoles, si uno visita el Castillo de Ampudia, está visitando un castillo señorial castellano, que responde a una etapa histórica y situación geográfica muy marcada. El castillo fue construido en torno a principios del s. XV, la fecha exacta se desconoce.

El Castillo de Ampudia se construye en un municipio de marcada concepción defensiva y es por eso que si nos fijamos en la arquitectura del castillo, podemos observar una fuerte influencia militar en su arquitectura, contando con foso, barrera y barbacana.

De hecho, la villa ampudiana fue lugar de batalla durante la Revuelta de las Comunidades en 1521. La ciudad fue asediada por tropas de Carlos V, solo para después ser recuperada por Francisco Padilla y sus tropas. Este acontecimiento supone el principal hecho de armas relacionado con el Castillo.

Por supuesto, los castillos son maltratados por el tiempo, y así ocurrió con el de Ampudia hasta su adquisición por parte de don Eugenio Fontaneda, el dueño de la conocida marca de galletas que siempre estuvo preocupado por la conservación de las manifestaciones culturales de su provincia natal.

Así pues, el agrietado y ruinoso castillo empezó un proceso de reconstrucción a partir de 1960 y que se extendió durante más de 10 años. La rareza de este proceso de reconstrucción fue la propia presencia de Don Fontaneda, pues normalmente estas obras las llevan a cabo empresas públicas con capital ilimitado y no un particular.

Sin embargo, Eugenio siempre fue un gran interesado en la historia y sus manifestaciones y su criterio rector siempre fue ser lo más fiel posible a los propios dictados del Castillo, tratando de no inventar nada y reponiendo, más que reconstruyendo.

¡Ven a Ampudia a conocer el castillo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí