La empresa palentina Acitores Organería y Arte trabaja en colaboración con Atelier Samthiago (Portugal) desde 2010, una cooperación transfronteriza que ha sido reconocida por clientes e instituciones

La empresa palentina Acitores Organería y Arte está presente en la XI Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural AR&PA, que ha comenzado en Valladolid, acompañada por Atelier Samthiago Conservação e Restauro (Viana do Castelo, Portugal).

Ambas empresas conforman un consorcio desde el año 2010 para trabajar en la restauración de órganos y otros elementos patrimoniales a ambos lados de la frontera hispano-portuguesa.

Una cooperación empresarial que ha sido reconocida por diversas instituciones de ambos países, en un momento en el que la colaboración europea es el garante de la protección del patrimonio. No en vano, la presente edición de AR&PA está dedicada al Año Europeo del Patrimonio Cultural, mientras que el Congreso que se celebra al amparo de la bienal lleva por título El papel del Patrimonio Cultural en la construcción de la Europa de los Ciudadanos.

Es por ello que el consorcio Acitores-Samthiago divulgará desde su stand en la feria los últimos proyectos desarrollados en España y Portugal en materia de conservación de patrimonio cultural, específicamente en la protección y conservación de órganos de tubos. Cooperación que no sólo se justifica en la voluntad de crecimiento internacional por parte de ambas empresas, sino también en la histórica colaboración de los organeros portugueses y españoles que construían sus instrumentos en todo el territorio de la Península, consolidando una escuela constructiva de lo que hoy conocemos como Órgano Ibérico.

Acitores Organería y Arte, de Torquemada, es una de las compañías de construcción y restauración de órganos de referencia en la Península Ibérica. Fundada en 1983 por el maestro organero Federico Acitores, ha construido 105 nuevos órganos y desarrollado 85 restauraciones en España, Portugal, Filipinas y Alemania.

Entre los proyectos que desarrolla en la actualidad, destaca la restauración del órgano de la iglesia de la Venerável Ordem Terceira de São Francisco de Braga (Portugal). Recientemente han inaugurado las restauraciones de los órganos de las catedrales de Jaca y Vigo en España y Viana do Castelo en Portugal, el de la iglesia do Pópulo en Braga y, en Castilla y León, los instrumentos del Convento de San Agustín y Las Huelgas Reales en Valladolid y la ermita de la Piedad en Herrera de Pisuerga (Palencia).

Atelier Samthiago Conservação e Restauro, de Viana do Castelo (Portugal), fundada en 2005 por Carlos José Abreu da Silva Costa, centra su área de actuación en la conservación y restauración del patrimonio histórico y artístico. Su trayectoria la ha situado entre las firmas más destacadas del sector en la Península Ibérica, con proyectos también en países como Italia.

En España, ha ejecutado trabajos como la recuperación de esculturas en las Murallas Reales de Ceuta, declaradas Bien de Interés Cultural, o de ornamentos en el Palacio de la Junta General de Oviedo, además de los proyectos de restauración de órganos desarrollados junto con Acitores. En la actualidad, su equipo está trabajando en la restauración del retablo de la iglesia de Santa María en Olivenza (Badajoz).

Ésta es la cuarta ocasión en la que Acitores-Samthiago presenta su trabajo conjunto en la bienal de arte y patrimonio, de hecho, en la pasada edición, resultaron finalistas del Premio Internacional AR&PA de Intervención en el Patrimonio Cultural gracias al proyecto de recuperación del órgano de tubos del Monasterio de Santa María de Pombeiro (Felgueiras, Portugal).

Destacan por su relevancia otros proyectos conjuntos como la restauración de los dos órganos de la Igreja dos Clérigos en Oporto (Portugal), que permitió la recuperación de uno de los más importantes conjuntos de órganos gemelares de la península; o la restauración del órgano de la Igreja Matriz de Torre de Moncorvo, promovido por la Direção Regional de Cultura do Norte; o el recientemente reinaugurado órgano de la Catedral de Jaca, en Huesca, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí