Contratados estudios radiográficos para la Piedad y el Cristo Crucificado de Carrión en el Centro de Conservación de Simancas

 

Dos obras de Carrión de los Condes pasarán por los Rayos X. El Cristo Crucificado y la Piedad se trasladarán a Valladolid para ser sometidas a un estudio radiográfico. En concreto, un estudio multiespectral encargado a una especialista.

“La imagen del Santo Cristo, es un crucificado de autor anónimo mexicano, de tamaño mayor al natural, hecha de caña y papel, anterior a 1562 que es cuando llega a Carrión. Se trata de una obra importada de Nueva España, que forma parte del grupo de “cristos tarascos” o “de caña”, por los materiales con los que ha sido realizado. Esta es una técnica indígena, usada por el poco peso de los materiales, por su escaso coste y su fácil factura”, explica Enrique Gómez en un programa de la Semana Santa carrionesa.

La Virgen de la Piedad de caliza policromada, seguramente obra de importación de Austria, Bohemia o Baviera de hacia 1420 muestra a  la Virgen con rostro infantil y Cristo muerto en su regazo, reflejando las visiones místicas de Santa Brígida de Suecia, que dijo que las extremidades de Cristo no pudieron doblarse tras ser descendido de la Cruz.

 

El Estudio multiespectral de la obra “Cristo Crucificado” de la Cofradía de la Vera Cruz de Carrión de los Condes y de la “Piedad” de la misma cofradía carrionesa se completarán en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, situado en Simancas (Valladolid).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí