El futuro de los espacios naturales está en nuestras manos

0
341
Foto: Patrimonio Natural

Los hábitats de Fuentes Carrionas-Montaña Palencia tratan de avanzar en su conservación

 

La conservación de la Tejeda de Tosande y hábitats del Parque Natural Fuentes Carrionas-Montaña Palentina ha recibido un impulso.

Las actuaciones han consistido en la instalación de 10 refugios para conejos localizados en los términos municipales de Dehesa de Montejo y Cervera de Pisuerga. El objetivo es la mejora del área de caza de águila real presente en la zona, la mejora cinegética del coto y la reintroducción de una especie desaparecida en los montes objeto de proyecto.

El proyecto ha incluido la reparación de cierres para protectores individuales y colectivos de la regeneración natural y asistida de la Tejeda de Tosande. También se han realizado un tratamiento antideslizante de la pasarela de la Senda para mejorar la seguridad de. La medida evitará además que el senderista abandone la pasarela y pisotee el rodal principal de tejos.

Foto: Cervera.eu

Entre los trabajos se ha contemplado la recuperación etnográfica de un abrevadero tradicional en La Lastra. La restauración se ha realizado con criterios de arquitectura popular del entorno en un abrevadero tradicional con lo que se ha mejorado el hábitat de anfibios.

También se ha realizado la reparación y puesta en servicio de dos abrevaderos en el Valle de Tosande, en el término municipal de Cervera de Pisuerga. Con estos trabajos de reparación y puesta en servicio, los dos abrevaderos disponen de agua para especies de fauna silvestre y domésticas.

Pese a que el valle de Tosande posee un total de 6 pilones, vista la disponibilidad de agua en el mes de julio de 2017, se valora la reparación de dos de ellos, dado que los otros pilones tienen asegurado un aporte de agua cuando se cargan los acuíferos del Valle. Los dos reparados se encontraban en peor situación y con las arquetas de captación en malas condiciones

Se han recuperado además dos fuentes tradicionales en Valsurbio, que han sido restauradas con criterios de arquitectura popular para mejora de hábitat de anfibios. También se han llevado a cabo el tratamiento silvícola correspondiente para la mejora de un rodal de 10 hectáreas de roble albar en el monte de Matarroyal en San Salvador de Cantamuda (La Pernía).

Estas actuaciones han sido financiadas por la Junta, a través de la Fundación Patrimonio Natural y su convenio con la Obra Social de la Caixa.