El IDAE respalda a Herrera de Pisuerga

0
493

Apoya económicamente las mejoras ejecutadas en la Residencia La Piedad

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo  adscrito  al  Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Secretaría de Estado de Energía, de quien depende  orgánicamente, ha concedido una subvención al Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga por proyectos singulares que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La mejora de la envolvente térmica de la residencia geriátrica “La Piedad”, de Herrera de Pisuerga, ha sido una actuación acogida a la línea de ayudas “Economía Baja en Carbono. Entidades Locales”, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible. El coste de la obra ha ascendido a 336.691  euros y la subvención del IDAE fue de 168.345 euros.

Con objeto de solucionar problemas como la aparición de humedades en las fachadas y reducir costes energéticos, se han realizado obras de mejora de la envolvente térmica en la Residencia Geriátrica “La Piedad” de Herrera de Pisuerga. La intervención se ha efectuado esencialmente en tres apartados.

  • Actuación en las fachadas con dos sistemas: fachada ventilada y sistema de aislamiento térmico por el exterior.
  • Sustitución de la carpintería existente por ventanas de PVC.
  • Aislamiento del forjado de la planta baja en contacto con el sótano.

Esta mejora de la envolvente térmica de la residencia geriátrica ha incidido de manera positiva en el consumo de energía primaria y, consecuentemente, en las emisiones de dióxido de carbono, teniendo como referencia los indicadores del Programa Operativo del Crecimiento Sostenible (POCS) del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En este sentido, la calificación energética del edificio en el apartado de Consumo de Energía Primaria ha variado al pasar de la calificación F antes de la reforma, a la E tras la reforma. De manera que antes de la actuación el consumo de energía final de la residencia era de 419.366,19 kwh/año, y ahora es de 244.932,58 kwh/año, consiguiéndose una reducción anual en el consumo del 41,59%.

Respecto a la calificación energética en Emisiones de Dióxido de Carbono se ha pasado de la calificación G a la E. El indicador energético de emisiones de CO2, que anteriormente era de 129,4 toneladas CO2/año, ha pasado a ser de 74,4 toneladas CO2/año después de la reforma, consiguiéndose una reducción anual en las emisiones de CO2 del 42,50%.

Compartir
Artículo anteriorEn persona, mejor no
Artículo siguienteGuardo se acuerda del Camino Olvidado
Palencia en la Red
Palencia en la Red es un portal dedicado a los pueblos palentinos, que te informa y entretiene, contándote todo lo que te interesa sobre nuestro medio rural y sus empresas. Palencia en la Red, líder desde 2012, pone en valor la forma de vida de nuestra provincia. Más de 100.000 usuarios forman parte de la red palentina. ¡Súmate a ellos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí