Las réplicas de los dos capiteles del viejo cenobio premostratense que se crearon con motivo de las Edades del Hombre y cuyos originales están en el Museo Arqueológico Nacional

Para facilitar la visita este miércoles, 26 de junio, coincidiendo con las fiestas patronales de Aguilar de Campoo, los responsables del Rom han organizado una sesión de puertas abiertas.

 “Nuestro objetivo es que tanto vecinos como visitantes puedan ver las piezas”, asegura César el Valle, coordinador del Rom, quien recuerda que son tres réplicas, “dos procedentes del monasterio y otra de la desaparecida Granja de Valdecal”. Para lograrlo han organizado una sesión de puertas abiertas que se llevará cabo coincidiendo con las fiestas patronales, el miércoles, 26 de junio, de 18 a 20 h, con  cuatro visitas guiadas a las 18, 18.30, 19 y 19.30 h.

Réplicas del monasterio de Santa María la Real

“Queremos que el público no solo disfrute de la contemplación de las piezas, sino que también pueda conocer la historia de los capiteles”, apunta del Valle, que explica que una de las dos réplicas del monasterio premostratense es doble adosada y representa tres escenas. En la central el escultor talló a las tres Marías ante sepulcro vacío de Cristo. A la derecha, la duda de Santo Tomás y, a la izquierda, la escena que narra el Evangelio de San Juan, en la que Cristo resucitado dirige a María Magdalena las palabras “Noli me tangere”, traducidas literalmente como “no me toques” o de un modo más metafórico como “no me retengas”.

La segunda pieza es la copia de un capitel sencillo que representa la Ascensión de Cristo y el Apostolado. En ambos casos, comenta el coordinador del Rom, los capiteles originales debieron situarse “en el crucero de la iglesia”.

Réplica del capitel del monasterio de San Pedro de Valdecal

Junto a las réplicas de los capiteles del monasterio de Santa María la Real, el centro expositivo acoge la de otro desparecido templo palentino: un capitel del antiguo Monasterio de San Pedro de Valdecal o Granja de Valdecal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí