El Museo de Palenzuela se encuentra situado junto la Plaza Mayor de la villa,
dentro de la Torre del Reloj del Ayuntamiento.

Hay amplio espacio para aparcar vehículos en la misma plaza o en los laterales de la carretera.

El horario de apertura varía según la época del año.
De septiembre a junio, se abre los domingos, de 12:00 a 14:00 horas.
Durante julio y agosto se abre sábados y domingos, de12:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:00.

Con este mismo horario se realiza la apertura en días especiales
(ciertos festivos locales, autonómicos o nacionales, Día de los Museos, Feria de la Cebolla, etc.).

Para visitas de grupos o para concertar un horario especial, llamar a los teléfonos 656 948 739 o 685 339 279, o contactar a través del mail museo@palenzuela.org. También a través de las redes sociales.

El Museo de Palenzuela aprovecha el espacio de la Torre del Reloj del Ayuntamiento, que fue una gran puerta fortificada del segundo recinto murado de la villa, probablemente levantado en el siglo XIV.
Con el paso del tiempo, el edificio quedó rodeado por otras construcciones, y sirvió de cárcel municipal, de vivienda y de almacén.

Una restauración de los años 80 del pasado siglo vació gran parte del interior y añadió una serie de escalinatas y plataformas entre las que se distribuyen las salas expositivas.
Parte de la singularidad del Museo consiste en recorrer el edificio con una perspectiva insólita de la puerta, pudiendo contemplarla a diferentes niveles y tocar el gran arco-bóveda que la cubre.

El recorrido cronológico por la historia de la villa y su territorio se apoya en un patrimonio auténtico de diferente naturaleza, fruto de donaciones particulares, de fondos municipales y de préstamos del Museo de Palencia y de la parroquia de San Juan Bautista:

-Prehistoria y Edad Antigua. Con piezas arqueológicas de piedra, cerámica y metal.
-Edad Media. Con una colección de estelas funerarias de piedra y varios documentos del
Archivo Municipal.
-Edad Moderna. Centrada en el viejo archivo del concejo, con restos pétreos y documentos.
-Edad Contemporánea. Reflejada a través de fotografía antigua y piezas etnográficas.

El Museo cuenta con elementos expositivos auxiliares, como el rincón de “La Microexposición” y el tablón-armario en el espacio de acceso. Asimismo, una colección didáctica de elementos arqueológicos proporciona al visitante la experimentación del tacto y la visión más próxima posible de piezas auténticas de épocas prerromanas.

El Museo de Palenzuela promueve diversas actividades de investigación y divulgación cultural referentes a la villa y su territorio.

Compartir
Artículo anteriorErmita de la Virgen de Allende del Río
Artículo siguienteArco de la entrada y calle Vallejo
Palencia en la Red
Palencia en la Red es un portal dedicado a los pueblos palentinos, que te informa y entretiene, contándote todo lo que te interesa sobre nuestro medio rural y sus empresas. Palencia en la Red, líder desde 2012, pone en valor la forma de vida de nuestra provincia. Más de 100.000 usuarios forman parte de la red palentina. ¡Súmate a ellos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí