El Paseo en Barco y el centro de Interpretación del Canal de Castilla

El Centro de Interpretación del Canal de Castilla nos propone un acercamiento al canal y a los cambios que produjo esta gran obra hidráulica, proyectada por políticos de la Ilustración, no sólo en la población, sino también en la economía e incluso en el medio ambiente. Se puede disfrutar de paseos en barco entre la retención de San Andrés y la esclusa Sexta.En este punto, tendremos la oportunidad de disfrutar de la sensación se poder atravesar en ambos sentidos esta esclusa, habilitada desde Mayo del 2013.

El Centro de Interpretación del Canal de Castilla se divide en varias salas. En cada una de ellas hay paneles en las paredes, donde se nos muestra la flora, la fauna, los materiales y las herramientas utilizados para la construcción del Canal, explicando cómo se llevó a cabo y cómo se desarrolló su posterior funcionamiento.

Lo que más llama la atención es su recepción acogedora, familiar, en la que podemos encontrar las réplicas a pequeña escala de las barcazas que navegaron tantas veces por el Canal, así como la maqueta de la Esclusa en la que comienza dicha ingenieria hidráulica. Maquetas, por cierto, elaboradas de manera artesanal por el Capitán del Barco, que las ha ido realizando en sus ratos libres.


Ruta en Barco Marqués de La Ensenada

El trayecto comprende el tramo desde la Presa de Retención de San Andrés en Herrera de Pisuerga (confluencia del río Pisuerga con el Canal de Castilla) hasta la esclusa sexta del Ramal Norte, y cruzarla en ambos sentidos. El barco, que funciona por propulsión eléctrica, tiene una capacidad para treinta pasajeros y dos tripulantes:el capitán Manuel Durántez Suárez y la oficial de cubierta María Isabel Carpintero Estremo. Se trata de un moderno e innovador barco ecológico construido por el astillero Naval Muros, en la localidad de San Esteban de Pravia, para ser totalmente respetuoso con el medio ambiente.

El Canal de Castilla

El Canal de Castilla, magna obra de ingeniería hidráulica de los siglos XVIII y XIX, es un cauce artificial que recorre 207 kilómetros de las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid, dividido en tres ramales:

Ramal del Norte

Con un recorrido de 75 km. y 24 esclusas es el que más desnivel tiene que salvar. Comienza en Alar del Rey (Palencia), tomando las aguas del río Pisuerga, y llega hasta Ribas de Campos, donde, en el lugar conocido como Calahorra de Ribas, sus aguas se juntan con las del río Carrión.

Ramal de Campos

Con un recorrido de 78 kilómetros y 7 esclusas, apenas tiene desnivel. Comienza en el lugar conocido como Calahorra de Ribas y continua por la comarca de Tierra de Campos hasta Medina de Rioseco.

Ramal del Sur

A la altura del Serrón, término municipal de Grijota (Palencia), el Ramal Campos se bifurca en dos, dando lugar al comienzo del Ramal Sur que llega hasta Valladolid. Tiene un recorrido de 54 kilómetro y 18 esclusas.

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