La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, pone en marcha, por sexto año consecutivo, el Programa de Voluntariado Ambiental

Estas actividades, muy consolidadas entre la población, demuestran el compromiso altruista y solidario de la sociedad con la protección del medio ambiente.

En Palencia, los dos espacios protegidos -Fuentes Carrionas y La Nava- han programado acciones para un total de 85 voluntarios.

Toda la información, tanto de fechas, como de tipo actividad y lugar de celebración, está disponible en la web.

Atendiendo a la Ley del Patrimonio Natural de Castilla y León, el Voluntariado Ambiental en estas Áreas Naturales Protegidas, en la que están incluidas todas las figuras de protección, se ha convertido en el marco del fomento y apertura de nuevas fórmulas de participación de los ciudadanos en acciones solidarias que contribuyan al conocimiento, disfrute y puesta en valor del patrimonio natural.

Fotos: P.N.

Otro de los propósitos es generar vínculos emocionales, favoreciendo actitudes y comportamientos activos, mediante la creación de un tejido social a favor de la recuperación, la gestión sostenible y la divulgación de los valores naturales que atesora el territorio.

Dentro de los objetivos planteados con este programa de Voluntariado Ambiental, cabe destacar un apoyo al desarrollo local sostenible y lograr una mayor implicación de la población local y su participación directa en los espacios naturales.

La creación de vínculos entre la realidad sociocultural de la población local y la de la urbana, y un mayor nivel de protección, conservación y restauración de la naturaleza complementarían los objetivos del programa.

 

La programación de acciones de voluntariado es muy amplia y variada, y recoge propuestas muy adaptadas a los diferentes perfiles de voluntarios, gracias a las informaciones que se han recogido en estos cinco años del programa.

Así, los ciudadanos pueden colaborar con la limpieza de residuos en entornos naturales, plantaciones y protección de árboles, rehabilitación y puesta en valor de elementos etnográficos, recuperación del acervo local, mejora del hábitat animal o anillamientos y seguimiento científicos de determinadas especies.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí