El puente de Naveros sobre el Canal será peatonalizado y en las edificaciones se creará un Punto de Información

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Los interesados en redactar el proyecto visitaron el conjunto el martes por la mañana

 

 

La Diputación anunciaba días atrás la convocatoria un concurso con jurado para la redacción del proyecto de recuperación de la esclusa 13 del Canal de Castilla en Naveros.

Se establecían una serie de objetivos generales pero son los específicos los que tienen una relevancia por el nivel de detalle de los mismos.

Esto es lo que se quiere hacer en Naveros de Pisuerga

Se plantea la rehabilitación de las edificaciones existentes, de forma que el conjunto de antiguo molino y vivienda del esclusero se destinen a uso público de carácter turístico y sociocultural, debiendo las propuestas albergar un Punto de Información, concebido como espacio de acogida, en el que puedan realizarse las tareas de Atención al Público y prestar servicios de información turística.

También incluirá un Espacio polifuncional, donde puedan llevarse a cabo diferentes actividades relacionadas con la promoción turística de la zona, y donde puedan realizarse exposiciones temporales, proyección de audiovisuales o reuniones.

Una cuestión relevante es que el puente actual se cerrará al tráfico y quedará como zona peatonal. La propuesta a presentar deberá incluir labores de limpieza y rejuntado de la mampostería existente, así como la adecuación del firme existente para una mayor integración en el entorno como puente peatonal.

Fotos. D.P. – G.M.

Se plantea además la ejecución de una variante de la Carretera PP-6112 “Ventosa de Pisuerga por Olmos de Pisuerga a la N-120” que sustituya el tramo que actualmente discurre por el puente de la esclusa nº 13 del Canal de Castilla (situado en torno al P.K. 8+540), con el fin de evitar el paso de vehículos por el puente actual, mejorar el trazado de la carretera en ese tramo adaptándolo a las características geométricas de la normativa vigente y permitir el resto de las labores de rehabilitación del Conjunto que se pretenden acometer.

Las propuestas para la variante de este tramo de carretera (tomando como referencia los P.K. 8+150 a P.K. 9+300) deberán incluir el nuevo puente necesario para cruzar el Canal de Castilla.