El puente sobre el Pisuerga en Reinoso de Cerrato precisa otra intervención apenas dos años después de ejecutarse la consolidación de la infraestructura

 

Poco más de dos años es lo que transcurrirá entre las obras de consolidación del puente de Reinoso de Cerrato y los trabajos proyectados ahora en esta infraestructura. Dos años que han dejado al descubierto las deficiencias del paso elevado, que precisa ahora la limpieza y el pintado de la barandilla.

En 2016 fueron algo más de 60.000 euros destinados a resolver la escasez del revestimiento de hormigón que recubría hasta el exterior de la armadura, tanto de vigas como del tablero, que en algunos puntos era inferior a 1 centímetro.

Ahora la Junta ha anunciado que se procederá a la limpieza y pintado de la barandilla del puente sobre el río Pisuerga.

Este puente de más de 70 años de antigüedad presenta patología de óxido por el paso del tiempo y de las inclemencias meteorológicas, lo que ha originado el desconchado de la pintura de las barandillas metálicas. Igualmente, las pilastras que soportan las barandillas se encuentran en mal estado.

Para solucionar los problemas derivados del desconchado de la pintura de las barandillas metálicas, se propone aplicar pintura anticarbonatación en todas las pilastras de hormigón y pintar de esmalte las barandillas metálicas. Se inyectará además resina de anclaje en las pilastras necesarias. Se estima que los trabajos puedan ser ejecutados en 12 semanas.

En 2016, además de los trabajos antes descritos, se llevarán a cabo labores de entubado de los imbornales y bajantes hasta la cota inferior de las vigas. También se inyectó resina epoxi en algunos pilares con fisuras en el hormigón y se completó un cosido en las fisuras.

Visita realizada septiembre de 2016 al puente de Reinoso de Cerrato. Foto: JCyL

Además, se revisaron los labios de hormigón del tablero y del estribo recreciendo con mortero de alta resistencia y se impermeabilizó esta zona para evitar el riesgo de entrada de agua en la estructura de hormigón.

Para proteger la estructura y ralentizar su envejecimiento se limpiaron con aire a presión, agua y chorro de arena puntos singulares. La obra se complementó con la aplicación de pintura anticarbonatación por toda la estructura.

 

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