El puente medieval, situado en el Camino Real que unía las capitales castellanas Burgos – Valladolid, fue construido sobre un antiguo puente alto medieval entre 1549 y 1562, en tiempos de Carlos I y Felipe II (según se encuentra documentado en el Registro General del Sello, del Consejo de Castilla – Archivo de Simancas).

Se trajo la fábrica del Monasterio de San Salvador del Moral, lo que supuso una fuente de conflictos con el monasterio, ya que al parecer los oficiales que lo construyeron sacaron la piedra sin el consentimiento de la madre abadesa. Por este motivo, dicho Monasterio del Moral interpuso una querella contra los oficiales en 1558.

Fue financiado por todas las villas próximas, incluso también la ciudad de Palencia hizo su aportación financiera. El florecimiento pujante del comercio en la ciudad de Burgos, en el siglo XVI, donde se había establecido un Consulado Mercantil con jurisdicción propia, hizo que se impulsara la construcción y reparación de puentes por parte de las Merindades. Uno de los primeros municipios en solicitarlo fue el de Quintana del Puente.

Este magnifico puente de piedra de 18 arcos y 17 vanos, con tajamanes y espolones en ángulo a los dos lados para una mejor distribución de la corriente, pervive en pie a pesar de haber sufrido los efectos devastadores de diferentes riadas.

Compartir
Artículo anteriorIglesia de San Esteban
Artículo siguienteLa Biblioteca
Palencia en la Red
Palencia en la Red es un portal dedicado a los pueblos palentinos, que te informa y entretiene, contándote todo lo que te interesa sobre nuestro medio rural y sus empresas. Palencia en la Red, líder desde 2012, pone en valor la forma de vida de nuestra provincia. Más de 100.000 usuarios forman parte de la red palentina. ¡Súmate a ellos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí