230.000 euros de inversión para dar una solución común a estas zonas de depósito

Con fecha de 15 de septiembre de 2017 se firmó el Convenio de Colaboración entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Palencia y el Consorcio para la Gestión Medioambiental para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes en la provincia.

Ahora se ha hecho efectiva la elección de la empresa que en un plazo de 10 meses llevará a cabo trabajos en una treintena de escombreras de la provincia, trabajos en los que se invertirán 230.000 euros.

Se propone una solución común para todas las escombreras. Por lo general los residuos existentes en estas escombreras consisten principalmente en residuos inertes vertidos en terraplén, en montones o de forma diseminada. Por ello se propone como solución el perfilado de los residuos y su posterior tapado mediante una capa de 25 cm de tierra de excavación.

De forma previa a estas actuación de perfilado y tapado, se realizará la gestión de los residuos que puedan separarse y gestionarse mediante Gestor Autorizado, como es el caso de los neumáticos.

Por último, se llevará a cabo una siembra mediante especies herbáceas adaptadas al entorno,que sirva para integrar paisajísticamente los residuos en el entorno y evitar procesos erosivos superficiales.

Con esta intervención se pretende evitar que estos depósitos ilegales vuelvan a aparecer, impulsando acciones orientadas a que los residuos procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria se gestionen íntegramente a través de los circuitos de gestión autorizados.

La escombrera de mayor tamaño es la de Autilla de Campos con unas 11 ha. A continuación cabe citar escombreras de Carrión o Villalcázar de Sirga. El resto tiene menos de 10.000 metros cuadrados de superficie. Casi todas las parcelas disponen de un acceso sencillo.

 

Autilla del Pino

Carrión de los Condes

Villalcazar de Sirga

Revenga de Campos

Grijota

Cervatos de la Cueza

Amusco

Frómista

Nogal de las Huertas

Ledigos

Valle de Retortillo

Torre de los Molinos

Loma de Ucieza

Villanueva del Rebollar

Mazuecos de Valdeginate

Poblacion de Campos

Valde-Ucieza

Nogal de las Huertas

Villamuera de la Cueza

Nogal de las Huertas

Pomar de Valdivia

Herrera de Valdecañas

Villerías de Campos

Meneses de Campos

Villarramiel

Castromocho

Baquerín de Campos