Contratado el estudio del yacimiento arqueológico de La Poza, en Baltanás

Vía libre para el desarrollo del estudio de las evidencias y restos materiales recuperados durante las excavaciones preventivas en La Poza de Baltanás.

El contrato adjudicado tiene como finalidad elaborar una memoria-publicación del despoblado Santa María de La Aldea, cuya amplia cronología y variedad de evidencias arqueológicas permite aventurar una completa secuencia evolutiva de un núcleo rural en época medieval y moderna.

En 2009, con el inicio de la construcción de lo que iba a ser el polígono industrial de Baltanás, vecinos del municipio se llevaron una sorpresa. Con las primeras labores de desbroce, aparecieron silos medievales y restos de murarías de un asentamiento.

Expertos concluyeron que se trataba del asentamiento de La Poza, una pequeña comunidad que se desarrolló durante mas de seis siglos y cuyo epicentro, sobre el que giraba la vida de la aldea era la iglesia.

En el yacimiento se han encontrado tumbas en una importante necrópolis y silos/basureros. Estos silos, excavados en sustrato geológico se usaban para almacenar cereal y una vez cumplida su función se usaban como escombreras en los que se depositaba escombro, animales etc.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí