Palencia y Carrión, sedes de un encuentro de municipios ligados al Camino de Santiago

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago en España, la Communauté Intercommunale Alto Minho de Portugal y la Agence des Chemins de Compostelle invitan a participar en la reunión “LOS CAMINOS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA EN EL CORAZÓN DE SOLIDARIDAD EUROPEA: ENCUENTRO DE LAS ASOCIACIONES EUROPEAS “, propuesto en el marco del proyecto” Europa de los ciudadanos’, que se celebra los días 22 y 23 de febrero en Palencia y Carrión de los Condes.
Este es el programa que se ha anunciado desde las entidades organizadoras y que se ha divulgado a través de distintas plataformas de entidades ligadas al Camino de Santiago.
– Viernes 22 de febrero 2019

16 h. – Recepción de participantes.
16,15 – Conferencia introductoria: EL CAMINO DE SANTIAGO COMO LA BASE DE UN TWINNING. LA IDENTIDAD COMÚN.
16,45 – Mesa redonda: LA GESTIÓN DE LOS MUNICIPIOS EN EL MARCO EL MOVIMIENTO DE JACOBEO. Experiencias de tres países de la UE: España (AMCS) – Francia (ACIR COMPOSTELLE) – Portugal (CIM ALTO MINHO).
17,30 – Mesa redonda: EL CAMINO DE SANTIAGO: MEJORA FISICA Y DESARROLLO ECONOMICO
18,30 – Contactos bilaterales para promover el hermanamiento.
19,30 – Inauguración y visita de la EXPOSICIÓN “HORIZONTE DEL CAMINO”.

– Sábado 23 de febrero

9 h. – Conferencia: VOLUNTARIADO COMO FENÓMENO DESARROLLO FUNDAMENTAL DEL CAMINO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.
Presentación del Cuerpo Europeo de Solidaridad.
10,45 – Mesa redonda: LA HOSPITALIDAD COMO MODELO EN EL CAMINO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.
12,30 – Contactos bilaterales para promover el hermanamiento.
13,30 – Conclusiones y clausura.

El encuentro que arrancará el viernes en Palencia cuenta con el respaldo de la Diputación Provincial.

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) es una entidad sin ánimo de lucro integrada por municipios del Camino Francés, que se han asociado para, asumiendo el protagonismo y las competencias que les corresponde, contribuir a la gestión del Camino como una unidad.

“Fue en 2015, en Burgos, cuando celebramos el acto de fundación de la AMCS , sin embargo, ya en 2011, se había firmado un protocolo para la constitución de un Observatorio Jacobeo, en la ciudad de Jaca. A este protocolo se adhirieron los ayuntamientos de Jaca, Logroño, Burgos, Astorga y Santiago de Compostela; y supuso el germen de lo que, más adelante, adopta la identidad jurídica de Asociación de Municipios del Camino de Santiago”, explican desde la entidad.

La asociación integra ya a ochenta y un municipios y, en su conjunto, constituye un modelo de cooperación, de solidaridad entre municipios y  de respeto a la diversidad: valores que fundamentan a la propia Ruta Jacobea.

El número de peregrinos que atravesó el Camino de Santiago por Palencia durante 2018 fue de 43.868, lo que supone un descenso del 6,3% respecto a los contabilizados el año anterior.

Estos peregrinos fueron el 13,4% de los 327.338 que llegaron a la meta en Santiago de Compostela, según datos recogidos por la Oficina del Peregrino de la Catedral Compostelana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí