Exposición monográfica para impulsar la riqueza micológica de la provincia. La muestra tendrá lugar los días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre en la Casa Junco de la capital

 

‘Palencia. Entre setas y trufas’ se trata de una muestra que incluirá  numerosos ejemplares distribuidos en cinco hábitats de la provincia: encinares, robledales y hayedos, pinares, prados y cañadas y sotos y riberas. Además, se complementa con una amplia colección de fotografías micológicas, realizadas por las asociaciones colaboradoras.

En el marco de este evento se desarrollará también un taller infantil titulado “Micología para niños”, en el que se pretende sensibilizar a los más pequeños de la casa sobre este recurso natural, beneficios y valor, todo ello a través de la creación en plastilina. Se desarrollará el sábado, 30 de noviembre de 19 a 20 horas.

Finalmente, también estará disponible para los amantes de las setas una zona de consulta y clasificación, donde a modo de laboratorio, los interesados podrán llevar las setas recogidas y poderlas clasificarlas. Todo ello con la colaboración de la Cátedra de Micología y las asociaciones micológicas: Regius, Montaña Palentina, Estudios Micológicos Forestales, Quercus, Brañosera, Asociación de Guías Micologicos Corro de Brujas, y las asociaciones micológicas Brañosera, Villamuriel de Cerrato y Venta de Baños.

La exposición, situada en la planta baja de Casa Junco; abrirá sus puertas de 19 a 21 horas el viernes y sábado (29 y 30) y de 19 a 20 el sábado (1 de diciembre).

La Diputación de Palencia, en su apuesta por potenciar el turismo micológico en la provincia, pero sobre todo la recolección responsable, ha solicitado permiso al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para editar 2.000 ejemplares de un folleto que recoge las novedades del decreto ley el Decreto 31/2017, de 5 de octubre, por el que se regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León.

La Institución provincial, en su fuerte apuesta por la micología y la truficultura, como recurso de futuro para la provincia, desarrolló el ‘Programa de desarrollo de la Truficultura en la provincia de Palencia’ ; actualmente y tras finalizar el programa con éxito se está trabajando en el registro de la marca “Trufa de Palencia”.

Además, se trabaja en el asesoramiento a emprendedores que quieran realizar una conversión en cultivo de elevadísima rentabilidad económica y que se implantaría, además, en terrenos agrícolas marginales e improductivos para otro tipo de cultivos. Todo ello a través de dos documentos clave: el manual de truficultura y el estudio económico de explotación trufera; ambos disponibles en la web de la Institución Provincial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí