Al norte de Espinosa de Cerrato se levantó la popular ermita de Nuestra Señora de Saúco. Tras ella encontramos el cementerio y en la cercanía se localiza la zona del molino.Su única nave de planta alargada y rectangular se cubre con un tejado a dos aguas.

El día de Pentecostés, que se celebra en mayo o junio, se celebra una curiosa romería aesta ermita. Consiste en realizar una danza en honor a la Virgen, conocida como “Baile de los pañuelos cruzados”, desde la iglesia parroquial hasta la ermita.

En uno de sus gruesos muros laterales, de mampostería revocada en blanco, se abre unapuerta de acceso que se remata con una espadaña de pequeñas dimensiones para una sola campana.

Por las inmediaciones de la ermita discurre el río Franco, que se despide de Espinosa de Cerrato. Desde aquí, este río se dirige hacia la población burgalesa de Royuela de Río Franco y vuelve a regar las tierras palentinas al llegar a Cobos de Cerrato y al monasterio de San Juan de Castellanos antes de sumar sus aguas a las del Arlanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí