Comunidad Autónoma: Castilla y León
Provincia: Palencia
Zona: Montaña Palentina / Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre
Población: Cardaño de arriba
Municipio: Velilla del Río Carrión
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 10,53 km
Desnivel: 1186 m.
Tiempo: 5 horas
Dificultad: Alta
Señalización: Señalizada
Época recomendada: verano
Sendero homologado: no

En Velilla del Río Carrión tomamos la carretera de los pantanos en dirección a Cervera de Pisuerga, después de pasar Cardaño de Abajo, en Puente Agudín, tomamos la que sale a la izquierda en dirección a Cardaño de Arriba y a unos 2,5 Kms veremos un aparcamiento a la izquierda en el sentido de nuestra marcha. Estamos en Pino Llano.

Partimos desde el aparcamiento, por la pista bien marcada de la cascada de Mazobres a la que llegamos en una hora y haremos una visita ya que pasamos por su lado y desde esta giramos a nuestra izquierda para afrontar un fuerte repecho que entre pastizales y escobas nos aproxima a esta mole caliza para entre graveras y grandes bloques de piedra caídos desde las paredes avanzar en la única dirección que nos permite seguir avanzando, el corredor norte, por el que ascenderemos a la cumbre. Avanzamos en principio por una canal ancha tapizada por pedreras, tendremos a la izquierda las paredes casi verticales que se desploman desde la cumbre este y a la derecha formaciones rocosas de menor envergadura. Hay que salvar la pedrera pegados a la pared izquierda para encontrar un terreno más firme hasta que la pared rocosa nos corte el paso.

En este punto tenemos que cruzar la pedrera y pasar al lado contrario que nos sitúa en terreno con bastante desnivel que superamos en unos zig zag. En esta zona tendremos especial cuidado con los desprendimientos si viene gente detrás de nosotros, pues se cruza a distinta altura sobre la ruta por la que subimos. Ya fuera del corredor, a la derecha, una fuerte subida sin mayor peligro nos conduce asta la arista. Vemos desde aquí la cumbre este, que parece nuestro objetivo. No obstante la principal, queda a la derecha. Alcanzado el paso que separa ambas cumbres, y después de cerrar la boca por la sensación al asomarnos a la cara sur, (ancha es Castilla) recorremos la cresta asta la cumbre. Nos habrá llevado casi cuatro horas.

En el descenso volvemos sobre nuestros pasos, pero en vez de descender por el corredor norte que subimos, continuamos por la arista asta la cumbre este, dejando también a nuestra derecha la ruta mas usada de descenso, la gravera de la cara sur, y luego por toda la arista vamos descendiendo a caballo entre las dos vertientes, prestando especial atención en algunos canchales bastante lisos y con pronunciada pendiente, que no tienen mayor dificultad, al igual que algún paso en el que hay que echar las manos. La arista nos conduce de nuevo al aparcamiento de Pino Llano.El recorrido total nos puede llevar siete horas, hay que hacer muchas paradas para contemplar las vistas.

SONY DSC

Esta bajada con niebla nos exige mucha atención y nos puede complicar la vida, por eso, si se nos echa la niebla en la cumbre ya que nos perdemos lo más espectacular que son las vistas desde la arista este, es aconsejable descender por la gravera sur que es más segura.
Esta ruta es especial para los amantes de la montaña, el Espigüete es algo mítico, tiene una fuerza especial que no se puede definir, quizás sea cosa mía, pero yo siento vibraciones. Nunca se le tiene que menospreciar, es alta montaña y en invierno es una cumbre alpina y peligrosa para los que no están acostumbrados y debidamente equipados, en este caso es mejor ir en verano, pero no dejéis de ir, que vale la pena la experiencia.

SENDA DEL POZO DE LAS LOMAS

Comunidad Autónoma: Castilla y León
Provincia: Palencia
Zona: Montaña Palentina / Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre
Población: Cardaño de Arriba
Municipio: Velilla del Río Carrión
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Recorrido: 12 km
Desnivel: 771 m.
Tiempo: 5 horas
Dificultad: Baja
Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno
Sendero homologado: no

Esta ruta nos llevará hasta el pozo de las Lomas siguiendo el arroyo del mismo nombre.
El pozo de las lomas es una laguna de origen glaciar situada entre algunas de las principales cumbres de Fuentes Carrionas, superiores a los 2400 m.


Acceso: Para llegar a Cardaño de Arriba hemos de coger la carretera de Cervera de Pisuerga hacia Guardo (P-210), conocida como “Ruta de los Pantanos”.
Cinco kilómetros después de Alba de los Cardaños pasaremos por el puente Agudín, y nada más pasar el puente cogeremos a nuestra derecha. Tras otros cinco kilómetros llegaremos a Cardaño de Arriba.

Recorrido:
La ruta comienza en un aparcamiento que encontraremos a la entrada del pueblo. Está claramente señalizada así que la veremos facilmente.
La ruta comienza por un camino que enseguida tuerce hacia la izquierda. Entonces cogeremos el sendero que sigue de frente, paralelo al arroyo.
Enseguida cruzaremos un puente por encima del Arroyo Valcabe y nos iremos aproximando al Arroyo de las Lomas. Poco más adelante el sendero se junta a otro camino, que también seguiremos.
Dos kilómetros más adelante, cruzaremos el arroyo por otro puente, y empezaremos una ascensión más pronunciada por un sendero pedregoso. A partir de aquí tenemos unos dos kilómetros de ascenso hasta llegar al Pozo de las Lomas, disfrutando de las mejores vistas de toda la ruta.

RUTA DE LA CASCADA DE MAZOBRE

Comunidad Autónoma: Castilla y León
Provincia: Palencia
Zona: Montaña Palentina / Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre
Población: Cardaño de Abajo
Municipio: Velilla del Río Carrión
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Recorrido: 6 km
Desnivel: 300 m.
Tiempo: 4 horas
Dificultad: Baja
Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno
Sendero homologado: no

Acceso: A Cardaño de Abajo llegamos a través de la carretera P-210 desde Guardo por el oeste o desde Cervera de Pisuerga por el este. En la carretera que une Cardaño de Abajo con Cardaño de Arriba encontramos el aparcamiento de Pino Llano a la altura del Km. 2,5.


El itinerario discurre paralelo al arroyo Mazobre, a los pies de los barrancos septentrionalesdel pico Espigüete. Llegamos a una zona de matorrales y prados donde contemplamos desde el mirador una oquedad por la que salta el arroyo, configurando una cascada de gran belleza.

SENDA DEL PINAR DE VELILLA

Comunidad Autónoma: Castilla y León
Provincia: Palencia
Zona: Montaña Palentina / Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre
Población: Velilla del Río Carrión
Municipio: Velilla del Río Carrión
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 4 km
Desnivel: 150 m.
Tiempo: 2 horas
Dificultad: Baja
Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno
Sendero homologado: no

El pinar de Peña Mayor, también conocido como Pinar de Velilla, es catalogado por numerosos autores como una mancha natural de pino silvestre, superviviente de los extensos pinares que durante miles de años ocuparon gran parte de las laderas de estas montañas, y que fueron desapareciendo, probablemente por la presión de la ganadería necesitada de extensas zonas de pastos.

El itinerario recorre este bosque centenario describiendo un recorrido en forma de lazo. El inicio se ubica en un aparcamiento situado en la carretera que nos conduce al pueblo semiabandonado de Valcobero. Para llegar hasta allí, cogeremos la carretera P-210 desde Velilla del Río Carrión, y a unos 2 km. veremos el desvío que nos conduce a mano derecha entre chopos de gran porte y las edificaciones de lo que fue el antiguo poblado de la presa de Compuerto, a la explanada habilitada como aparcamiento y principio de la ruta.

Por esta senda enseguida nos internamos en el notable pinar, considerado el único autóctono de la comarca. La especie predominante es el pino silvestre, pero podremos observar otras especies como robles, hayas, mostajos, serbales, acebos y enebros. En el estrato herbáceo encontramos gayuba, torvisco, algunas orquídeas, campánulas, etc. El camino pasa junto a la explanada de una antigua escombrera para luego subir un tramo junto al Arroyo del Pinar, que sólo lleva agua en algunas épocas del año (y en algunas zonas). Después giramos a la izquierda para llegar a los dos miradores, en la parte más alta del recorrido, desde los que contemplamos vistas del valle del río Carrión y de la presa, divisando desde el segundo hasta el embalse de Compuerto y el pico Espigüete. Desde este mirador retrocedemos. Volvemos a pasar por el primero y seguimos por una senda entre el pinar, manteniendo la altura, hasta llegar junto al vallejo que baja desde el collado. Desde allí seguimos descendiendo junto al arroyo hasta llegar de nuevo al aparcamiento.

NORMATIVA DEL PARQUE
• La práctica de la acampada no está permitida. Utiliza los campings y
alojamientos para pernoctar.
• No está permitido hacer fuego.
• Mantén limpio el Parque. Deposita la basura en los contenedores y no
abandones residuos.
• Respeta todos los elementos del Parque: plantas, animales, rocas, fósiles…
y deja todo como lo encontraste.
• Utiliza las pistas y sendas señalizadas. No circules fuera de ellas.
• Los senderos se realizarán a pie, en algunos tramos a caballo y en bicicleta
de montaña exclusivamente.
• Recuerda: en las zonas de reserva, no se debe abandonar los senderos
señalizados. Los vehículos de los visitantes sólo pueden circular por los
tramos asfaltados.

Compartir
Artículo anteriorLA PINADA DE MAYO
Artículo siguienteLOS ZAMARRONES
Palencia en la Red
Palencia en la Red es un portal dedicado a los pueblos palentinos, que te informa y entretiene, contándote todo lo que te interesa sobre nuestro medio rural y sus empresas. Palencia en la Red, líder desde 2012, pone en valor la forma de vida de nuestra provincia. Más de 100.000 usuarios forman parte de la red palentina. ¡Súmate a ellos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí