Venta de Baños se viste de gala para la celebración hoy de su cross internacional

En atletismo hablar de cross es sinónimo de lucha. El cross es la pelea del atleta frente a los elementos. El campo a través pone a prueba al deportista. Le lleva al límite. No importan tanto las marcas, como superar el reto que uno mismo se plantee: llegar a la meta superando todos los obstáculos.

La lluvia, el viento, el frío son compañeros de fatigas. Forman parte del espectáculo. Bien lo saben en Venta de Baños. En la localidad cerrateña se celebra cada mes de diciembre desde hace casi 40 años un cross que reúne a lo más granado del panorama nacional e internacional.

El atleta ugandés Jacob Kiplimo, actual campeón del mundo junior de cross, el etíope Selemon Barega, segunda mejor marca del mundo en 5.000 metros, y la campeona olímpica Ruth Jebet, parten como favoritos en el 38 Cross Internacional de Venta de Baños que se celebra este domingo.

Una prueba con una larga trayectoria que organiza el Ayuntamiento de Venta de Baños desde hace 38 años y que se celebrará el próximo domingo en la localidad cerrateña.

La prueba masculina contará con atletas jóvenes como el ugandés Jacob Kiplimo que, a sus 17 años, es el actual campeón del Mundo júnior de cross, ha sido subcampeón en Atapuerca, ha ganado en Soria y Alcobendas y tiene la 13 mejor marca en 5.000 metros.

Kiplimo se enfrentará al campeón del mundo júnior de 5000 metros, el etíope Selemon Barega, que fue quinto en los 5.000 en el Mundial de Londres y en el último Mundial de Cross en Kampala y tiene la segunda mejor marca del mundo en 5.000 metros.

Entre los españoles estarán en Venta de Baños, Javier Guerra y Daniel Mateo, que han corrido en el Europeo y ocupan los primeros puestos en el ránking del atletismo español, además del campeón de 800 metros Saul Ordóñez.

El Cross de Venta de Baños destacará especialmente este año por la calidad y el nivel de las atletas femeninas, con algunas figuras que no han debutado en el circuito español como la campeona olímpica Ruth Jebet, la número uno del mundo en 3.000 metros obstáculos.

Entre las internacionales estarán también la keniana Alice Aprot, cuarta del mundo en 10.000 y segunda en el Mundial de Cross de Kampala y la portuguesa Inés Monteiro que ganó el Cross de Venta de Baños.

La presencia nacional correrá a cargo de la campeona de España de cross Trihas Gebre; la subcampeona de España de cross, Ana Lozano; la atleta de la selección nacional Marta Pérez o Maitane Melero, revelación el año pasado, y atletas ya conocidas en Venta de Baños como Zulema Fuentes-Pila, Gema Martín y Jacqueline Martín.

 

Compartir
Artículo anteriorGrijota ocupa su tiempo
Artículo siguienteCarrión vive una odisea
Palencia en la Red
Palencia en la Red es un portal dedicado a los pueblos palentinos, que te informa y entretiene, contándote todo lo que te interesa sobre nuestro medio rural y sus empresas. Palencia en la Red, líder desde 2012, pone en valor la forma de vida de nuestra provincia. Más de 100.000 usuarios forman parte de la red palentina. ¡Súmate a ellos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí