FESTIVAL NACIONAL DE EXALTACIÓN DEL CANGREJO DE RÍO

 

Exacto. Habéis leído bien: Festival Nacional de Exaltación del Cangrejo de Río. ¿A alguno de vosotros le ha parecido una idea descabellada rendirle homenaje a este pequeño crustáceo? ¡Pues no lo es en absoluto! De hecho, este Festival está reconocido como Fiesta de Interés Turístico Regional.
Miles de personas se dan cita en una feria anual, en la que todos los vecinos participan para cumplir, debidamente, con una tradición que, según cuentan, inició en el verano de 1972  un vecino llamado Luis Ricardo Salvador para conmemorar el estrecho vínculo entre Herrera y el cangrejo de río.

A pesar de que la cifra de ejemplares de este crustáceo se ha reducido considerablemente desde entonces, comer y festejar al cangrejo el primer domingo de Agosto sigue siendo, casi casi, de obligado cumplimiento para todo herrerense.

Entre las actividades que se celebran todos los años, destaca especialmente el desfile de carrozas, en el que los vecinos dan forma y color a las calles mediante diversas carrozas diseñadas al gusto de la imaginación de cada uno.

Algunas dan forma a cangrejos gigantes, otras reproducen iconos que pertenecen al imaginario colectivo. En la edición de 2012, por ejemplo, un gran Mickey Mouse recorrió las calles, maravillando a los más pequeños.

Algunas carrozas tienen un contenido más reivindicativo, tocando temas de actualidad o lanzando críticas (siempre constructivas, faltaría más) hacia la clase política. Pero no hay que olvidar que éste es un festival lleno de humor, así que las propias autoridades que asisten a esta fiesta (locales, provinciales, autonómicas e incluso nacionales) ríen con gusto ante el ingenio y la ironía de los herrerenses, que simulan acampadas del 15M, o caricaturizan a personajes como Carlos de Inglaterra y Camila Parker, o la canciller Angela Merkel (que en 2011 desfiló con un pepino gigante en la mano).

Durante el desfile podemos disfrutar de las charangas, sus peñistas, gigantes, cabezudos, majorettes y pasacalles.

Además del desfile de carrozas, todos los años podemos disfrutar del concurso de cangrejos vivos y condimentados (¡algunos ejemlpares vivos llegan a medir hasta 15 centímetros!); de la comida popular a base de paella con cangrejos, y por último, y siguiendo la tradición de todos los años, de la quema de la “Falla del Cangrejo”.                                                                                 


 

Martes 20 de marzo 2014

 

El vino de rioja y los cangrejos de Herrera de Pisuerga se hermanan para fomentar su consumo.

El Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga y la Cofradía del Vino de Rioja van a realizar un acto institucional que tendrá lugar en la capital riojana el próximo sábado 29 de marzo.

El objetivo del hermanamiento consiste en favorecer intercambios culturales  y contribuir al fomento de la cultura del vino de Rioja y de los cangrejos de rio de Herrera del Pisuerga, así como del patrimonio, historia y tradiciones de ambas localidades.

Para ello, se reunirá la Junta de Altos Dignatarios de la Cofradía del Vino de Rioja, de Logroño  y el Alcalde de Herrera del Pisuerga, D. Luís Javier San Millán Merino, que procederá a la firma del documento de hermanamiento junto con el Gran Maestre de la Cofradía del Vino de Rioja, D. Javier Gracia Leria.

A este acto también asistirá el concejal de Turismo del ayuntamiento de herrera de Pisuerga, D. Gonzalo Ortega González.

La Cofradía del Vino de la Rioja fue fundada en 1984 y tiene entre sus objetivos la exaltación de la riqueza vitivinícola riojana, dando a conocer y fomentando el consumo de la más variada y selecta gama de caldos que la integran, a través de manifestaciones artísticas, literarias, sociales, folklóricas, culturales, etc., y muy concretamente mediante la organización de actos periódicos en los que pueda enseñarse el arte del bien beber, aisladamente, o como complemento ideal e indispensable del bien comer.

Es en esta relación con la comida en la que entra a formar parte los cangrejos de Herrera de Pisuerga por su fama, al igual que otros alimentos que ya se han hermanado con esta cofradía como son la anchoa de Cantabria, la cecina de León o el mejillón de O´Grove.

El acto se cerrará con un intercambio de regalos institucionales y degustación de cangrejos regados con vino de Rioja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí