El programa ‘Filmoteca en Red’ da a conocer en las bibliotecas públicas de la Comunidad el cine que se hace en Castilla y León

 

La primera edición de ‘Filmoteca en Red. Nuevas Miradas & Programa Quercus’, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo a través de la Red de bibliotecas públicas y de la Filmoteca de Castilla y León, tiene como objetivo acercar el cine más actual que se realiza en la Comunidad a todos los ciudadanos.

Por ello, desde el 1 de marzo, se lleva a cabo esta iniciativa donde ocho largometrajes y ocho cortos, que ya se han podido ver en Salamanca, en la Filmoteca de Castilla y León, recorrerán las bibliotecas públicas de las ocho provincias restantes de Castilla y León.

El programa se inició en la Biblioteca Pública de Ávila el 1 de marzo, con el corto ‘Extraños en la carretera’, de Carlos Solano, y el largo ‘Eighteam’, de Juan Rodríguez-Briso. El programa continuará hoy lunes, día 4, con la presencia de cada uno de los directores en cada una de las restantes bibliotecas.

Los largometrajes seleccionados son ‘Eighteam’ (2014), un documental sobre superación y fútbol del vallisoletano Juan Rodríguez-Briso; ‘Música y silencio’ (2017), donde Rubén Alonso filma el proceso creativo de once artistas; ‘El pastor’ (2016), una historia claustrofóbica y cotidiana narrada con la originalidad del salmantino Jon Cenzual; ‘El Canal de Castilla. El sueño ilustrado’ (2017), documental en el que Eduardo Margareto realiza un viaje cercano y mágico; ‘Cortos infinitos’ (2017), de la vallisoletana Ana Cea, quien da a conocer el universo del cortometraje en España; ‘Los sonidos de la soledad’, de Cristina Ortega, quien se fija en las gentes de Soria para hacer una reflexión sobre el abandono de la España rural; ‘Análisis de sangre azul’, de Blanca Torres y Gabriel Velázquez, que presentan esta original historia, en el fondo y en la forma, protagonizada por un aristócrata inglés perdido en medio de los Pirineos, y ‘Chamán’ (2017), donde el salmantino David Gómez Rollán propone una reflexión universal sobre la relación del ser humano con su entorno, a través de un recorrido por los ecosistemas de Mongolia.

Para completar cada proyección se proyectarán seis cortometrajes seleccionados en el Certamen de Cortometrajes de Castilla y León, convocado por la Consejería y organizado por la Coordinadora de Festivales de Castilla y León: ‘Extraños en la carretera’ (Carlos Solano, 2016), ‘Ronda de Poniente’ (Sonia Pacios y Kepa Sojo, 2017), ‘Leni K’. (Alberto Taibo Piñeiro, 2016) ‘Dichoso aquel…’ (María Guerra, 2017), ‘Ainhoa’ (Iván Sainz-Pardo, 2016), ‘Cambio’ (Daniel Romero, 2016). Los cortos seleccionados de Quercus se completan con ‘Ya no te quiero’ (Francisco Hervada, 2017), Premio Castilla y León en Corto en la 62 Edición de Seminci, y ‘Mi vida antes de mí’ (Marta Presa, 2016), un trabajo sorprendente salido de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.

La programación completa se puede consultar en el Portal de Bibliotecas de Castilla y León www.bibliotecas.jcyl.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí