Guarromán hace doblete en Palencia

0
1691

La localidad jienense se hermana con Venta de Baños meses después de hacerlo con Brañosera

Viaje al pueblo” hermanado” con Venta de Baños, Guarromán. De esta forma se anuncia el viaje que se ha organizado en Venta de Baños para conocer la localidad jienense con la que el municipio cerrateño se ‘hermanó’ semanas atrás en el programa “Lo siguiente” de TVE.

Venta de Baños y Guarromán fueron escogidos por dicho programa por sus nombres peculiares y ahora esa coincidencia televisiva da lugar a un viaje de 3 dias para conocer Guarromán, Úbeda, Baeza y Jaén. La salida será el 29 de marzo y el regreso el día 31.

 

Fotos. A.G.

Guarromán hará así doblete en tierras palentinas ya que con motivo de la celebración de la XXV Edición del Acto de Exaltación del Fuero de Brañosera, la localidad palentina recibía la vista del Alcalde de Guarromán, Alberto Rubio Casero y se cerraba el hermanamiento.

Los ciudadanos de Guarromán conmemoraban en octubre del año 2017 el 250 aniversario de su Fuero, el Úlimo Fuero de España, con la visita del programa de Rne “no es un día cualquiera”, de Pepa Fernandez, como ya sucediera en el Primer Fuero de España, Brañosera en octubre de 2011, ataviados con la indumentaria propia de sus antepasados colonos, con una ruta teatralizada por los lugares más representativos del pueblo explicando como Carlos III y Pablo de Olavide idearon el proyecto de las Nuevas Poblaciones.

 

Ambos alcaldes acordaron iniciar el proceso para hermanar a los ciudadanos de dos poblaciones separadas por casi nueve siglos de intensa historia.

Situado en la provincia de Jaén, en las estribaciones de Sierra Morena, “Wadi-r-rumman” (“el río de los ganados”), la Real Poblacion del Sitio de Guarroman es una de las “Nuevas Poblaciones de Sierra Morena” fundadas al amparo del Fuero de Población promulgado por Carlos III en 1767, con la finalidad de “construir una sociedad modelo de agricultores en la que pudieran mirarse los pueblos de España”, según argumentaba Pablo de Olavide y Jáuregui.