Alba de Cerrato pertenece a la comarca del Cerrato. Sus terrenos se componen de tierra pedregosa, caliza, yesera y roja. Antiguamente se conocía a Alba con el nombre de Alisa, que significaba Alto. Alba en latín significa blanca, así que también se la conocía como población blanca.

Es una localidad documentada como tal desde el Siglo XI y XII, tiempo en el que el monarca
Sancho el Mayor donaba esta villa al Obispo de Palencia.

En el siglo XIII se construiría la originaria fábrica de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Cortijo, de estilo románico-mudéjar, si bien, la actual data del siglo XVII y se levanta en tres naves: la central se cubre con bóveda de cañón a base de lunetos y las laterales, de arista. El retablo del Presbiterio data del siglo XVIII, presenta en su banco pinturas de un retablo anterior, con una muy interesante Piedad al igual que la Oración del Huerto, atribuidas ambas al gran pintor Juan de Villoldo. Es de admirar también una casulla de mediados del siglo. El templo, ya desaparecido, de Santa Eulalia se data en el siglo XVII y parece existió en el despoblado de Villahán.

Alba perteneció en parte al obispo palentino y al maestre de Santiago, para pasar sucesivamente a pertenecer al señorío de los García de Herrera y el linaje de los Delgadillo.
Por su parte, la ermita de Nuestra señora del Arrabal y el rollo jurisdiccional de Alba se construyeron en el siglo XVI, disponiendo este de escudo blasonado con un águila bicéfala, un castillo y leones. Pasa por Alba la Cañada Real Burgalesa, por ello se conservan algunos chozos muy cuidados y algunos corrales de pastor.

Alba fue cabeza de comarca, por eso tiene escudo y rollo, esto implicaba el tener muralla aunque no se han encontrado restos. En el siglo XIII se edifica la primera iglesia, parroquia de Santa María, en el siglo XVI la ermita de Nuestra Señora del Arrabal y durante el reinado de Carlos I, el rollo, como insignia de jurisdicción de villa y pudo ser cabeza de municipios en el siglo XVII fue reconstruida la anterior iglesia de la que solo quedo el ábside románico morisco (según el catalogo monumental de la provincia de Palencia) en la actualidad es la iglesia parroquial de Santa María del cortijo.

Compartir
Artículo anteriorIglesia de Nuestra Señora del Cortijo y el rollo
Artículo siguienteEl rollo
Palencia en la Red
Palencia en la Red es un portal dedicado a los pueblos palentinos, que te informa y entretiene, contándote todo lo que te interesa sobre nuestro medio rural y sus empresas. Palencia en la Red, líder desde 2012, pone en valor la forma de vida de nuestra provincia. Más de 100.000 usuarios forman parte de la red palentina. ¡Súmate a ellos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí