Se trata del embalse con mayor capacidad de la provincia de Palencia con un total de 247 millones de metros cúbicos. Una capacidad total que muchísimo dista del volumen embalsado que esta magna construcción de Aguilar de Campoo alberga en la actualidad. Tan solo 18,8 millones de metros cúbicos. Una situación realmente alarmante que están viviendo no solo este embalse sino todos los de la provincia palentina: Camporredondo, Compuerto, Requejada y Cervera.

Sequía que nos deja su lado más negativo pero que a su vez deja al descubierto parte de nuestra historia, de nuestro pasado, de lo que un día fueron nuestros pueblos. Historia que se ha quedado en el olvido y que sólo sale a flote cuando ocurren situaciones tan poco habituales como esta.

En Aguilar de Campoo se pueden ver parte de lo que hace años fue Villanueva del Río, pueblo que junto a Cenera de Zalima, Quintanilla de la Berzosa y Frontada, desapareció para dejar paso al embalse de Aguilar de Campoo, puesto en servicio en los años 60.

El puente gótico es tal vez una de las ruinas que más llama la atención de todos aquellos curiosos que se acercan hasta el que se ha convertido en un paraje digno de ver en estos días. Se trata de un puente medieval de cinco ojos que tras más de 50 años sumergido se deja ver cada vez más incompleto, aún así la posibilidad de poder contemplarlo en muy contadas ocasiones es un verdadero regalo.

Los restos de la iglesia de Cenera de Zalima también se hacen visible gracias a la bajada, y casi completa desaparición, del nivel del agua del embalse.  Así han quedado al descubierto varios capiteles románicos y góticos del interior del templo. Por el contrario, su portada principal no se abandonó ya que fue trasladada al Castillo de Monzón.

Al igual que la planta Amorphophallus titanum, que solo florece 3 ó 4 veces a lo largo de su vida, el recuerdo de los pueblos sepultados por el embalse de Aguilar resurge para rememorar lo que un día fue la vida de un poblado palentino.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí