La exposición que organiza la Universidad de Valladolid en Palencia se podrá ver hasta el 12 de marzo. Es un proyecto del colectivo “Las que habitan la cultura” y forma parte de las actividades de la Muestra de Cine Internacional de Palencia

La Casa Junco de la Universidad de Valladolid en Palencia inicia su actividad expositiva de este año 2019 con el proyecto “Versionadas”, que se inaugura hoy y se clausura el 12 de marzo.

Este proyecto se integra en las actividades de la Muestra de Cine Internacional de Palencia y busca reflexionar en torno al cine y la creación artística como herramientas, como ventanas a través de las cuales aprendemos, socializamos, reflexionamos y miramos al mundo que nos rodea.

Con Versionadas se pretende también enriquecer el escenario artístico palentino y potenciar la creación artística contemporánea de artistas de la comunidad.

El proyecto incluye una convocatoria abierta de artistas de Castilla y León en relación con la mirada del cine sobre la violencia de género a partir de tres películas: Irreversible (2002) de Gaspar Noe, La teta asustada (2008) y Holiday (2018) de Isabella Eklöf.

De las 33 obras presentadas, fueron seleccionadas 15 por el jurado, que ha estado formado por Teresa Alario (profesora de Historia del Arte de la UVa y directora de la Cátedra de Estudios de Género), Semíramis González (directora de la Feria de Arte Contemporáneo JustMad) y Fran Fernández (en representación de la Muestra de Cine Internacional de Palencia).

Las obras, de artistas de la comunidad castellano y leonesa, forman parte de la muestra que se inaugura hoy en la Casa Junco de Palencia.

La selección de las obras se llevó a cabo atendiendo a criterios de calidad y coherencia con el tema propuesto en la convocatoria.

Las obras seleccionadas reflexionan sobre el poder del cine en la representación y creación de palabras, imágenes, ideas, mitos o valores; del cine como medio a través del cual se transmiten, crean y perpetúan modelos que influyen en la definición de nuestra identidad personal y de género.

Muestran una reflexión en torno a los modelos de feminidad y masculinidad (asociadas a los roles de víctima y agresor), muestran las ataduras a los cánones de belleza, proponen una mirada crítica sobre las ideas del amor romántico (tan explotadas en el cine), sobre las relaciones de poder o culpabilización de la víctima.

Además del Vicerrectorado del Campus de Palencia de la UVa la exposición cuenta con la colaboración de la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Palencia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí